Voluntarios reforestan una zona quemada de Pedro Bernardo

P. Bardera
-

La actividad, organizada por las asociaciones Siempre Verde y Actúa por un Mundo Sostenible, incluyó plantación y limpieza de monte público afectado por las llamas en el incendio de 1986

Voluntarios reforestan una zona quemada de Pedro Bernardo

El pasado sábado, en una actividad promovida por las asociaciones Pedro Bernardo Siempre Verde y Actúa por un Mundo Sostenible del Valle del Tiétar, se llevó a cabo una plantación y limpieza en el monte de utilidad pública número 19 de Pedro Bernardo. 

El lugar de partida para comenzar esta actividad fue el  parque del Rollo, donde a las 10,00 horas se dieron cita los interesados en participar en esta actividad. Una vez congregados los participantes, una veintena en total, se dirigieron al  Puerto de Pedro Bernardo, para acondicionar y replantar una plantación de castaños que llevaron a cabo los alumnos  del colegio Arturo Duperier después del incendio acontecido en el año 1986 y que asoló toda esta zona. 

El día amaneció nublado si bien, y a pesar de estar en invierno, la temperatura fue muy agradable durante esta jornada, lo que favoreció la participación en esta actividad a la que se unieron vecinos no solo de Pedro Bernardo sino también de Casavieja y del grupo Actúa. Como curiosidad, entre los participantes, se encontraban varios ciudadanos de otros países, entre ellos un americano, una inglesa, un holandés y un australiano, todos ellos disfrutaron de una experiencia muy bonita, de muy buen ambiente y se mostraron muy comprometidos con el trabajo a realizar.

Una actividad apta para niños y familias al completo, en la que se procedió a la plantación de semillas de castañas, bellotas de robles, de alcornoques, de encinas, de quejigos, semillas de fresnos y diferentes tipos de árboles, entre ellos 150 castaños, 20 fresnos,  30 robles y 25 arbustos de arraclán autóctono de Pedro Bernardo. Muchos de los árboles y semillas que se plantaron durante esta actividad procedían del vivero que tienen la asociación Siempre Verde y la asociación Actúa, que colaboraron con 120 castaños. 

También se realizaron tareas de desbroce, mediante motosierras y desbrozadoras para el  acondicionamiento y limpieza de los castaños que sobrevivieron a la plantación realizada en el año 1986 para que continúen con su crecimiento y se ha vuelto a reforestar los espacios libres, con la intención de conservar otra zona con diversos tipos de árboles, siendo esta una zona de fácil acceso y un lugar húmedo,  apto para que esta plantación salga adelante. 

Durante la actividad estos voluntarios recibieron la visita de la agente forestal que lleva la zona de El Arenal y del agente forestal de Pedro Bernardo para supervisar el trabajo que estaban realizado, siendo felicitados por la buena labor que estaban llevando a cabo. 

Al finalizar los trabajos, estos voluntarios compartieron al aire libre un momento de ocio, que evidenció que ha sido un grupo de persona bien avenidas.