Un abulense, en el Premio Promesas de Le Cordon Blue

E.Carretero
-

Juan Manuel Martín, de segundo curso del grado de Cocina y Gastronomía, es uno de los 50 seleccionados para la segunda fase de este prestigioso certamen

Un abulense, en el Premio Promesas de Le Cordon Blue - Foto: Isabel García

El abulense Juan Manuel Martín Carnerero, alumno de segundo curso del grado medio de Cocina y Gastronomía del IES Jorge Santayana, es uno de los 50 estudiantes seleccionados por Le Cordon Bleu Madrid para participar en la décima edición del Premio Promesas de la alta cocina. En total, de Castilla y León son cinco los alumnos castellanos y leoneses seleccionados para participar en este prestigioso certamen nacional ya que además de Juan Manuel Martín Carnerero también participarán en la segunda fase este concurso culinario representando a Castilla y León Eider Azofra González, Juan Marcos Casado Pinela y Ana Gómez Escribano (nacida en Segovia), todos de la Escuela de Profesionales Alcazarén de Valladolid, y Andrés Esgueva González, del IES Diego de Praves de Valladolid, pero natural de Burgos.

En total, en esta segunda fase competirán 50 alumnos de 32 escuelas repartidas en 22 provincias de todo el territorio. Euskadi y la Comunidad Valenciana, con 7 candidatos cada una, son las comunidades con mayor representación en esta edición. También estarán presentes en esta fase del certamen otras comunidades autónomas como: Madrid, Asturias, Andalucía, Cataluña, Aragón, Murcia, Baleares y Canarias. Además, por primera vez, la Escuela ha admitido de manera excepcional la candidatura de un participante de un centro formativo extranjero.

A partir de ahora y hasta el 27 de enero como máximo todos los seleccionados deberán elaborar una receta ciñiéndose a los ingredientes y platos establecidos por Le Cordon Bleu Madrid y grabar un vídeo de su preparación.  Le Cordon Bleu Madrid proporcionará a los candidatos unas pautas comunes, para que los 50 seleccionados partan de una misma base, que este año será un Paupiette de salmón rellena con langostinos, pasta fresca estampada y beurre blanc. Aun así, los estudiantes tendrán la posibilidad de jugar con su creatividad, añadiendo elementos y técnicas de libre elección, factor que les dará la oportunidad de destacar y pasar a la siguiente fase del concurso.

Estas vídeo recetas, explica el seleccionado abulense, se irán publicando en las redes sociales de Le Cordon Blue Madrid a partir del 28 de enero, cuando comenzará también una votación popular. Ese voto será tenido en cuenta por el jurado profesional a la hora de elegir a los diez alumnos que llegarán a la final de este prestigioso certamen, cuyo nombre se anunciará  el 3 de marzo y que competirán de forma presencial en las cocinas de la sede madrileña de esta escuela el 26 de abril. 

Los candidatos que consigan alcanzar la gran final, deberán presentar su plato frente a un prestigioso jurado que en ediciones anteriores ha sido presidido por chefs de referencia como Martín Berasategui, Quique Dacosta, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz o Francis Paniego, presidente de la última edición de este certamen que en hace tres años ganó Anna Drosyk, alumna del IES Jorge Santayana de Ávila, el mismo centro donde estudia este joven de 20 años natural de Amavida que de hecho, cuenta, se animó a participar en este certamen movido por el éxito que en la séptima edición alcanzó su compañera de instituto.