La Media Maratón, en el mes de mayo

A.S.G.
-

Cambia su habitual fecha la prueba del Club Atletismo Ecosport que, tras dos años de aplazamientos, regresará el 15 de mayo

La última edición, celebrada en 2019, se celebró bajo la lluvia, el viento y un intenso frío. - Foto: David Castro

Vuelve la Media Maratón Ávila Monumental.Después de dos ediciones –2020 y 2021– suspendidas por culpa de la pandemia, regresa una de las pruebas referentes del calendario del atletismo abulense y del Club Atletismo Ecosport. Y lo hace con una novedad importante, el cambio de fechas. Porque la prueba pasa del mes de octubre al mes de mayo, concretamente al 15 de mayo, el momento escogido por Ecosport para recuperar la cita, que volverá a tener su salida en los Cuatro Postes y la llegada en el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte. Según señalan desde el propio club, que comunicaba este jueves la decisión a través de una nota de prensa, «la  adecuación  del  calendario  de  pruebas  organizadas  por  este  club  ha  motivado  que la misma –en referencia a la Media Maratón– cambie de fecha, pues si las siete ediciones anteriores se han celebrado durante el mes de octubre, en esta ocasión la VIII Media Maratón Ávila Monumental llegará a las calles abulenses en la mañana del 15 de mayo». Un cambio de fechas que comenzó a gestarse como una posibilidad precisamente el pasado octubre, cuando el club decidía aprovechar la fecha inicialmente marcada para la Media Maratón 2021 como el momento elegido para la celebración del Cross Ciudad de Ávila - Memorial José Soriano. Ya entonces comenzaron a valorarse posibles ajustes en el habitual calendario.

 Los detalles de la VIII edición, según apuntan desde el ClubAtletismoEcosport, aún se están ultimando, si bien ya está confirmado que el recorrido –21 kilómetros– será el habitual. «Se llevará a cabo a  lo largo de su tradicional circuito urbano que, con  salida junto al Monumento de los Cuatro Postes, llevará a los participantes a recorrer la ciudad pasando junto a los principales monumentos, para terminar en la explanada principal del Centro  Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte. Un   circuito homologado que sufrió una modificación en su última edición» evitando el paso por la Avenida de la Inmaculada.  

 Como cupo máximo de participantes desde Ecosport ya se ha establecido la cifra de 2.000 atletas, siendo el 1 de febrero la fecha en la que arrancará la apertura de inscripciones.  

En busca de un ganador. Fue la edición de 2019 la última en la que tuvo lugar la Media Maratón Ávila Monumental y lo hizo con un triunfo muy especial, el protagonizado por el atleta leonés SergioSánchez, que hasta en tres ocasiones ha conquistado la prueba abulense. Tras sus victorias en 2016 y 2017, repetía en 2019 con un tiempo de 1h.08'09'' en una jornada de frío, viento y lluvia. En féminas el triunfo se quedó en manos de la abulense Sonsoles Pérez Yuste, una especialista en pruebas de montaña pero que se imponía entre los monumentos de la ciudad con una marca de 1h.28'24''.

Fue el vallisoletano Óscar Fernández Giralda, en 2013, el primer vencedor de la entonces debutante Media Maratón Ávila Monumental con un tiempo de 1h.10'29'' y la zamorana María Díez la primera fémina (1h.26'13'') en escribir su nombre en el palmarés. En 2014 llegaron los triunfos del salmantino Rafael Iglesias Borrego y la abulense Jacqueline Martín, que volvería a repetir en 2015, año en el que el triunfo absoluto y en categoría masculina (1h.09'21'') era para el talaverano Jesús Antonio Núñez. Con las ediciones de  2016 y el 2017 llegó el dominio del leonés Sergio Sánchez. Primero con 1h.07'41'' y después con 1h.06'46''. En féminas Gema Martín (2016) se estrenaba en el palmarés de vencedoras como lo hacía la abulense Teresa Cerrada en 2017. Logró su primer triunfo Luis Miguel Sánchez Blanco en 2018 (1h.09'27'') después de cinco ediciones subiendo al podio y María Ruiz Castellanos en féminas.