scorecardresearch

"Esto es una carrera de de fondo y llevo años esforzándome"

E.Carretero
-

La popular actriz recibirá el Galardón La Alcazaba en la categoría Artista Multidisciplinar, un premio que, asegura, recibe con alegría p0r cuanto valora su trayectoria que en los últimos tiempos no deja de sumar papeles protagonistas

"Esto es una carrera de de fondo y llevo años esforzándome"

Elena Rivera es una de esas actrices a las que el público quiere y a la que considera casi de la familia. No en vano, gracias a su papel de Karina en 'Cuéntame'  la hemos visto pasar de niña a mujer, como cantaba Julio Iglesias. Sin embargo, lejos de acomodarse en una ficción que sigue cosechando éxitos ella tomó una decisión valiente y  'mató' a ese personaje en una apuesta a priori arriesgada que sin embargo en su caso ha resultado muy acertada. Ella es una de las premiadas este año en los Galardones Alcazaba-KIA, que en este caso reconocen su trabajo como artista multidisciplinar.

¿Qué supone para usted este premio en concreto y, en general, el que le reconozcan su trabajo?

Para mí siempre es una alegría que premien mi trabajo y en este caso me llamó la atención la categoría, de artista multidisciplinar, en la que han tenido en cuenta mi trayectoria, y eso siempre es de agradecer. 

¿Conoce Ávila o ésta va a ser la excusa perfecta para acercarse por primera vez?

Mis padres y amigos que ya han estado allí (esta entrevista se realiza por teléfono) siempre me decían que era un sitio muy bonito para visitar y también un buen lugar para desconectar, y la verdad es que es algo que tenía en mente para cuando pudiese, así que ésta es la excusa perfecta para ir y poder disfrutar de todo lo que ofrezca la ciudad. 

Hablaba de la sorpresa que ha supuesto este premio y también la categoría en la que la premian, entiendo que porque esto supone que el jurado ve mucho más allá que ese papel de 'Cuéntame' con el que ha crecido pero ¿qué ha supuesto para usted interpretar a Karina durante tantos años?

Pues imagínate.... empecé muy pequeña y para mí fue el comienzo de ir descubriendo esta profesión, así que todo lo que me ha enseñado personal y profesionalmente esa serie siempre lo voy a llevar. 

Además, me ha aportado muchas cosas por compañeros míticos de la escena de este país como Alicia Hermida, que hace muy poco que falleció y que para los niños pequeños de la serie era un referente y una maestra. Nos enseñó muchas cosas e incluso a día de hoy en todos los proyectos en los que he participado después, que no han sido pocos por suerte, la tengo muy presente. Para mí este proyecto fue clave, así que estoy agradecida de haber estado tantos años allí.

¿Qué le llevó a dejar un proyecto que funcionaba tan bien y a tomar esta decisión que cuanto menos parecía arriesgada?

Totalmente. Cuando Ricardo Gómez (actor que interpretaba a Carlos Alcántara) y yo decidimos irnos era un momento en el que nuestra trama era muy seguida y había mucho fanatismo por esta pareja y por ver si al final acabábamos juntos o no, y era como irte en lo alto. Realmente sí era una decisión un poco arriesgada porque lo fácil es quedarte en la zona de confort, y fue un lanzarse al vacío pero al final como actriz es necesario algo así; afrontar nuevos retos y volver a sentir nervios. 

Desde su salida de la serie no ha dejado de encadenar trabajos y además como protagonista. Interpretar a personajes tan diferentes y a mujeres con tantas aristas como las de 'Inés del Alma Mía',  'Los Herederos de la tierra' o 'Alba' imagino que ha sido un reto increíble...

Sí, un estímulo muy importante que me ha ayudado a que la gente descubra que puedo dar otras caras y otras facetas y, en definitiva, a que vean que tú eres actriz y que te dedicas a hacer otros personajes por mucho cariño que le tengas a uno en el que te han visto tantos años. La verdad que he tenido suerte aunque no hay que olvidar tampoco que esto es una carrera de fondo y que llevo muchos años esforzándome mucho. También estoy muy agradecida de que me hayan dado papeles protagonistas, que eso también es una responsabilidad.

Además, todo esto le ha ocurrido en época de pandemia cuando la producción audiovisual se ha resentido un poco...

Yo soy consciente de que soy una privilegiada porque en plena desescalada es cuando empezamos con el rodaje de 'Alba', que fue de las primeras ficciones que arrancó en un momento en el que la actividad audiovisual estaba prácticamente parada. Por suerte en todo el año de pandemia enganché muchos proyectos y eso en esta profesión es lo más importante: seguir trabajando y que te sigan dando oportunidades, a la vez que seguir aprendiendo.  

Pese a llevar trabajando sin parar desde los 13 años no ha dejado de lado su formación en otros ámbitos y de hecho recientemente se ha graduado en Magisterio Infantil, ¿eso es porque quiere tener un plan B frente a la inestabilidad de su profesión?

La mía es una profesión con muchísimo paro y muy complicada, con épocas con mucho trabajo pero puede haber otras que no tengas nada. Pero realmente estudiar Magisterio nunca lo he planteado como un plan B sino que lo hice porque me gustaba. Desde siempre he sentido que había algo en la docencia y en los niños pequeños que me llamaba mucho la atención y al cumplir los 18 decidí compaginar la universidad con mi trabajo. Para mí ha sido muy bonita la experiencia de sacarme esta carrera. 

¿Lo suyo con la actuación es una vocación temprana o simplemente fue surgiendo a raíz de una casualidad?

Ambas, porque yo desde muy pequeña sentía que actuar me volvía loca y con cuatro o cinco años ya sentaba a mi familia en el sofá y yo me ponía allí a bailar o cantar, pero realmente todo fue fruto de la casualidad. En mi casa veían que se me daba bien y tenía mucho desparpajo. Fui una vez a un casting y me cogieron, y de ahí fue todo rodado. 

De hecho sus primeras oportunidades fueron cantando e imitando a artistas como Paloma San Basilio y lo sigue haciendo fenomenal como demuestra en sus redes sociales. ¿Se ha planteado también hacerlo profesionalmente?

La música es con lo que empecé y me fascina pero mi filosofía es que cuando intentas picotear de muchos sitios, al cien por cien no estás en nada y lo mío es la interpretación. Es cierto que en alguna trama de alguna serie sabiendo que canto me han ofrecido hacerlo. Sé que eso está ahí y que pueden surgir oportunidades, pero siempre vinculadas con la interpretación.