La Universidad de la Mística estrena nueva cátedra

J.M.M.
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'Diálogo y Búsqueda: Dios, literatura y mundo' es la propuesta impulsada por el CITeS y la Asociación 'Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea'

La Universidad de la Mística estrena nueva cátedra

La Cátedra del ‘Diálogo y la Búsqueda: Dios, literatura y mundo’, organizada por el CITeS-Universidad de la Mística y la Asociación ‘Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea’, celebró su primera edición del 18 al 20 de junio de 2021. En ella participaron destacados profesores de áreas como la poesía, la filosofía, la literatura, la mística, las religiones y el cine, que dialogaron entre sí y con los participantes acerca de los temas propuestos por la cátedra. 

Como preámbulo del evento, se llevó a cabo la firma del convenio entre las dos entidades organizadoras, representadas por Antonio Barnés y Francisco Javier Sancho Fermín, respectivamente. La línea preferente de actuación de este convenio será organizar sesiones dialógicas entre estudiosos de los ámbitos de poesía, filosofía, literatura mística, religiones, cine y otras artes, acerca de temas concernientes a la relación entre Dios y las religiones con la literatura, especialmente contemporánea, sin límite de género o lengua. 

Después de las palabras de bienvenida pronunciada por Martin Tami, coordinador de la Cátedra, se dio inicio a la primera sesión del evento, con el diálogo titulado ‘Ausencia y presencia divinas en las letras contemporáneas’ entre Jaime Siles, doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, y Antonio Barnés, profesor del Departamento de Literaturas hispánicas de la Universidad Complutense. Dicho diálogo buscó dilucidar el significado de «lo religioso» en la cultura contemporánea, y lo que hoy significa hablar de un «cristianismo sin Dios» y un «paganismo cristiano». 

segunda jornada. En la segunda jornada de la Cátedra, se llevaron a cabo cuatro diálogos en torno al tema ‘Edith Stein: el otro y el Otro’. Uno de los diálogos estuvo a cargo de Francisco Javier Sancho Fermín, director del CITeS y especialista en Edith Stein, y Martín Tami. El diálogo versó sobre el tema de la empatía en Edith Stein y su experiencia de vida como testigo de fe en el mundo contemporáneo. A continuación, y bajo el título ‘Religiones, sociedad y cultura: las metamorfosis religiosas y espirituales en una sociedad en cambio’, se llevó a cabo el diálogo entre Javier Fernández Vallina, doctor en Filología Hebrea por la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael Ruiz Andrés, doctor en Ciencias de las Religiones por la misma Universidad. Los dialogantes subrayaron la profunda transformación que han experimentado las religiones en Europa, y la necesidad de redescubrir y dialogar sobre sus múltiples presencias, aportaciones, amenazas y retos.

La tercera sesión de diálogo en esta segunda jornada de la Cátedra estuvo a cargo de Alicia Nila Martínez Díaz y Daniel Vela Valldecabres, ambos doctores en Filología Hispánica. El tema tratado fue ‘De lo visible y lo invisible: La escritura de Flannery O’Connor y José Jiménez Lozano’. Ambos dialogantes destacaron que tanto la autora americana como el castellano, apuestan por una literatura ajena a los convencionalismos, en donde el misterio se hace presente en la vida de los hombres a través de las formas más insospechadas. 

La cuarta sesión, que concluyó el segundo día de la cátedra, estuvo dedicada al cine, con Juan García del Santo, actor, director, productor de teatro y cine, ganador de diferentes premios. La película seleccionada para el diálogo lleva por título ‘El filo de la navaja’, y fue producida en 1946.

Santa Teresa de Jesús también estuvo presente en esta cátedra. El coloquio entre Martín Tami y Rómulo Cuartas Londoño, subdirector del CITeS, abrió la jornada del domingo 20 de junio, que presentó a la Santa abulense desde la perspectiva de una biografía espiritual. La cátedra finalizó con el diálogo entre Antonio Barnés y la poetisa y escritora Izara Batres, quienes comentaron los símbolos del Fuego y el sueño en diferentes textos poéticos.

Más de 30 personas participaron en la primera edición de la Cátedra, tanto en la modalidad presencial como online.