La Diputación promocionará las comunidades energéticas

J.M.M.
-

La institución provincial es socia del proyecto europeo Life-Beckon, que se prolongará 36 meses y que permitirá que la Agencia Provincial de la Energía disponga de 217.000 euros

La Diputación promocionará las comunidades energéticas

La Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), resultó beneficiaria, hace unos meses, de una subvención europea en el marco de los fondos 'Green Deal, gestionados por la Agencia Ejecutiva de Medioambiente e Infraestructuras por el Clima (CINEA) de la Comisión Europea. El proyecto financiado –denominado LIFE-BECKON– tiene por objeto promover las comunidades energéticas en Europa. Esta semana ha comenzado su participación activa de la Institución provincial como socia del proyecto.

La reunión de lanzamiento tuvo lugar los días 7 y 8 de noviembre en Madrid, donde se encuentra la sede del socio coordinador, la empresa energética R2M que junto a la APEA son los representantes españoles en este consorcio.

En el encuentro también participaron representantes de otras seis instituciones europeas que forman parte de este consorcio:  la red europea de cooperación 'Alianza por el Clima', con sede en Dinamarca; WEglobal, empresa energética con base en Italia; la ciudad de Copenhague, donde se desarrollará un proyecto piloto de puesta en marcha de comunidades energéticas en el medio urbano; la Agencia de Energía de la ciudad de Sofía (Bulgaria); la Red Europea de Living Labs, con sede en Bruselas; y la Universidad de Tampere (Finlandia).

El diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Turismo y Energía, Armando García Cuenca, destaca que «el objetivo que se persigue es dar un impulso y materializar la puesta en marcha de comunidades energéticas en el territorio, siguiendo la legislación comunitaria y la política europea de favorecer la generación de energía a partir de fuentes de origen renovable y autóctonas».

Para alcanzar este fin, el proyecto financia una serie de actividades entre las que se encuentra la puesta en marcha un servicio de asesoramiento especializado en comunidades energéticas dirigido a municipios y otros agentes del territorio, y se realizará un trabajo de elaboración de materiales y herramientas que ayuden a desarrollar proyectos de comunidades energéticas, así como la organización de formación y eventos.

Puntualiza García Cuenca que «en el caso de la provincia de Ávila, todo este trabajo, lógicamente, estará adaptado a las características y peculiaridades que presenta nuestro medio rural». 

La duración del proyecto es de 36 meses y cuenta con un presupuesto de 1.841.896,93 euros, financiado al 95 % con fondos europeos y en el que APEA dispone de 217.510 euros.

comunidades energéticas. Las comunidades energéticas son entidades jurídicas creadas para la generación y consumo local de energía que proceda de fuentes renovables, que se definen legalmente en España en el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio. Están basadas en la participación abierta y voluntaria y sus socios pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios. Su finalidad primordial es proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.

El diputado explica que «estas comunidades proporcionan a los ciudadanos un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de inversiones en los mismos. Además, los usuarios pueden tomar el control y tienen una mayor responsabilidad para la auto-provisión de sus necesidades energéticass».

Asimismo, gracias a estas comunidades «se crean oportunidades de inversión para ciudadanos y negocios locales, generando ingresos que se producen y permanecen en la propia comunidad local, y aumentando la aceptación del desarrollo de energías renovables locales», recalca García Cuenca, quien asegura que, de esta forma «no solo se consiguen beneficios ambientales sino sociales, puesto que fomentan la creación de empleo local y estimulan la cohesión y equidad social».