'Grano sostenible' contra el cambio climático

P.R.
-

UPA presenta los campos de ensayo en los que se han utilizado semillas certificada R-1 y R-2 de cebada y trigo, frente a semillas reutilizadas por los agricultores en otras tierras de cultivo

El delegado territorial se desplazó hasta Cisla para ver los campos de ensayo promovidos por UPA - Foto: David Castro

Un campo de ensayo para demostrar a los agricultores que las semillas del llamado  el 'Grano Sostenible' son más resistentes a las cambiantes condiciones climáticas provocadas por el cambio climático. 

La Organización Profesional Agraria UPA  ha presentado en Cisla los resultados de un campo de ensayo en el que en los últimos años está aplicando este tipo de semillas. Un campo de ensayo que se encuentra en el término municipal de Cisla. 

Javier Álvarez, ingeniero agrónomo de la Asociación Nacional de obtentores  vegetales (Anove) comentó que con este campo de   ensayo se pretende mostrar al agricultor los mayores rendimientos que da la semilla certificada frente a reempleo del grano de las diferentes explotaciones. También  dijo que pretenden  mostrar  cómo la mejora genética está trayendo  mejores variedades y que en años como este en el que las variedades climáticas son complicadas,  se pueden obtener cosechas medias y  rentables. «Queremos mostrar este esfuerzo que hacemos obtentores para mejorar las variedades y ese esfuerzo se potencia con el uso de semillas certificadas, material que contribuye en mayor medida a la mejora genética».  Considera Álvarez que el cambio climático es un problema que tienen los obtentores y los propios agricultores. Para ello dijo que se están invirtiendo grandes cantidades de dinero y de esfuerzo en recursos para mejorar las variedades a fin de que  estas tengan mecanismos de adaptación a estas altas temperaturas que,  y al estrés hídrico en el momento de formación del grano, que es donde el agricultor se juega un 70 por ciento de su cosecha». Defiende que se ha demostrado que  esta semilla certificada ha tenido una mayor resistencia a las condiciones climáticas que se han dado este año. También han podido comprobar que unas variantes como las que se han estado  ensayando, aunque las condiciones de este año han sido complicadas, han podido formar un grano y se conseguirá una cosecha que siga permitiendo que sea rentable el cultivo de estas especies. «Aquí  lo que se está comprobando —prosigue afirmando  Javier Álvarez–  son las semillas certificadas de dos categorías comercializables en España (R-1, primera reproducción y R-2, segunda reproducción), frente a un grano que el agricultor pueda reutilizar y  pueda ser de segunda o tercera reproducción. Se quiere ver qué diferencia se obtiene  en campo  con la semillar certificada, frente a un grano que ha reempleado el agricultor y que no es semilla certificada. Al final, el único material que se puede certificar en España es la semilla certificada y ese material cuenta con unos controles de sanidad, de germinación, de pureza que lo que permite es dar al agricultor un producto estandarizado y  que garantice su calidad. Con la siembra se inicia el cultivo. Es muy  importante ese primer momento porque al final es lo que va a  ayudar a tener los mejores resultados al agricultor».

El delegado territorial se desplazó hasta Cisla para ver los campos de ensayo promovidos por UPAEl delegado territorial se desplazó hasta Cisla para ver los campos de ensayo promovidos por UPA - Foto: David CastroPara Ventura González, secretario general de UPA Ávila, lo que se persiguen con estos campos de ensayo es «demostrar a los agricultores que son semillas más productivas, más resistentes a períodos de sequía, a enfermedades. Creo que lo mejor que puede hacer el agricultor es venir a verlo aquí a las explotaciones». Y añade, «en la campaña pasada los rendimientos en la cebada certificada aumentaron un 12 por ciento y en el trigo un 8 por ciento», respecto a las variedades reutilizadas. «Al final todo es cuestión de hacer números y cada uno en su  explotación vea si es viable o no el uso de semilla certificada», señala el secretario general de UPA Ávila.

Luis Alberto Martín García, joven agricultor de Cisla, comentó que ya lleva tiempo utilizando la semilla certificada. Que en años complicados como este se aprecia especialmente el mejor rendimiento de las semillas certificadas, que se han utilizado en estos campos, frente a otras parcelas cercanas que se han utilizado semillas reutilizadas». Comentó en este sentido que  cada vez los agricultores «vamos apostando más por este tipo de semillas porque el rendimiento es notable». De ahí que indicara que recomienda la utilización de este tipo de semillas.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, alabó este tipo de jornadas que organiza esta organización profesional agraria y dijo que iniciativas como esta colocan a Ávila a la vanguardia de Castilla y León en el sector agrícola. «Agradecemos la iniciativa y las inquietudes que permiten mejorar día a día a los productos», señalaba el delegado territorial.

ensayo en Cisla. A través de este ensayo UPA aporta sus medios técnicos y humanos para conocer qué semillas son las mejores a la hora de hacer frente a los problemas que amenazan al cultivo del cereal, y qué opciones son las más adecuadas para responder al problema de suministro de trigo y de cebada que, por  ejemplo va a tener nuestro país con una cosecha mala como la de esta campaña. «No queda más remedio que aprender a lidiar con este fenómeno que según todos los expertos será cada vez más común sobre todo en España», señalan desde UPA.