La Junta renueva el firme de la CL-505

M.M.G.
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El paso del tiempo había deteriorado el pavimento de la vía, para cuyas mejoras se cuenta con un presupuesto algo superior a los 2,5 millones de euros

La Junta renueva el firme de la CL-505

El delegado de la Junta de Castilla en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, acompañado por el Jefe del Servicio territorial de Fomento, Luis Enrique Ortega y el alcalde de El Herradón de Pinares, Miguel Angel Pozo Martín, visitó este viernes  los tramos renovados del firme de la carretera CL- 505 entre el punto kilométrico 1+600 en la salida de Ávila hasta el 21+000 en La Cañada (El Herradón de Pinares), cuyos trabajos de mejora se están llevando a cabo. 

Con el transcurso del tiempo, el pavimento había ido sufriendo un deterioro progresivo, acentuado por la gran exposición a factores meteorológicos adversos (nieve y hielo) en invierno y a la acción de los fundentes aplicados sobre la calzada. De esta forma, la solución adoptada ha consistido en eliminar la capa de rodadura deteriorada de la calzada, a través del fresado de pavimento con un espesor de cuatro centímetros. Además, se hará una reposición con mezcla bituminosa en caliente, se extenderá una nueva capa de rodadura en la carretera y también en los arcenes con una mezcla bituminosa en caliente, pero fabricada con un betún mejorado con caucho hasta extender más de 28.000 toneladas de mezcla bituminosa en caliente. La obra se completará con la limpieza de las obras de fábrica, la señalización horizontal de la vía y la adaptación de las barreras de seguridad a la nueva situación en los casos que sea necesario.

El presupuesto de adjudicación de esta obra es ligeramente superior a los 2,5 millones de euros y la empresa adjudicataria es Vialex Constructora Aragonesa, S.L. El plazo de ejecución es de 22 meses cuyo inicio fue en febrero del 2020 y está previsto que finalice en diciembre de este año.

Además, se ha proyectado una mejora del drenaje longitudinal consistente en la colocación de un tubo poroso en el vértice de la cuneta y el relleno de ésta con material granular (de granulometría similar al balasto empleado bajo las vías del ferrocarril), que sin afectar a la capacidad de desagüe del drenaje superficial, proporciona una mejora en la seguridad vial al reducir considerablemente la probabilidad de vuelco en los casos de accidentes del tipo salida de vía. Esta actuación se va a llevar a cabo en una longitud de casi 18.000 metros entre ambas márgenes.

carretera CL-505. Por otro lado, se está supervisando el proyecto del tramo que falta para reforzar toda la carretera CL-505, en concreto desde el PK 21,000 hasta el límite de la Comunidad de Madrid (PK 42,210). El presupuesto del proyecto es de 3,84 millones de euros e incluye  parámetros similares a los empleados en el tramo Ávila-La Cañada.

 La carretera CL-505 pertenece a la Red Básica de la Comunidad de Castilla y León en la Provincia de Ávila y une la capital abulense con la Comunidad Autónoma de Madrid pasando por las localidades de Tornadizos, La Cañada, Navalperal de Pinares y Las Navas del Marqués. Actualmente cuenta con una intensidad de tráfico de unos 5.000 vehículos al día en el tramo comprendido entre Ávila y el cruce con la carretera AV-503. Dispone de una sección de calzada 7/9, compuesta por dos carriles de 3,50 metros de ancho con arcenes pavimentados de 1,00 metros.