Comienza la ampliación del centro de salud de Cebreros

B.M
-

Las obras ya están en marcha y supondrán además la reforma del espacio actual con nuevos espacios para consultas y también con la zona para la base de Emergencias Sanitarias

Comienza la ampliación del centro de salud de Cebreros

Tras todos los pasos que se han necesitado para llegar a este punto, ya están en marcha las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Cebreros, lo que supondrá una mejora de las instalaciones que dan servicio a la Zona Básica de Salud de Cebreros conformada por esta localidad, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo. 

Las primeras máquinas ya se podían ver en el lugar de las obras, en una parcela colindante al actual centro de salud puesto que el proyecto consiste en la reforma y ampliación de este espacio. El plazo para llevar a cabo estos trabajos es de ocho meses, por lo que deberían estar terminados para el próximo febrero, y el presupuesto asciende a casi un millón de euros, después de que se tuviera que ampliar para sacar el proyecto por segunda vez a  licitación dado que la primera vez no se concretó ninguna oferta.

Pero ahora sí. Y los trabajos ya están en marcha para lograr una ampliación del edificio existente en la planta baja, que una vez efectuada constará de 442 metros cuadrados útiles, para albergar una nueva zona de Urgencias, que será la Base de Emergencias Sanitarias en la que se ubicarán también los vehículos y un Punto de Atención Continuada (PAC). Además de la ampliación, se llevará a cabo una reforma que afectará al edificio actual para la reorganización de espacios y consultas y se instalará un ascensor para proporcionar accesibilidad a las tres plantas del edificio. La remodelación de espacios afecta principalmente a algunas consultas, de manera especial a Pediatría y Rehabilitación, mientras que la zona para la base de emergencias sanitarias (la nueva) se distribuirá en garaje con zona de lavadero, almacén, vestuarios para ambos sexos, cuatro dormitorios y sala de estar.

Esta reforma y ampliación se realiza gracias a un convenio suscrito entre la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cebreros, que aporta 320.918 euros del total del presupuesto. Desde el Consistorio se recuerda que es un caso único el que se ha producido con la aportación económica del Ayuntamiento, ya que lo habitual es que la inversión la realice la Junta de Castilla y León. El alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, asegura que esta obra es, sin duda, la más esperada por todos los cebrereños, «algo fundamental para un municipio como Cebreros» al «contar con un centro de salud renovado y equipado que pueda dar amplia cobertura tanto a las consultas habituales de los pacientes como atender las urgencias de la Zona Básica de Salud».