Un buey alado culmina la torre de Lucas en la Sagrada Familia

EFE
-

La escultura, junto con la de un libro que identifica al evangelista, forma un conjunto que mide unos 4,50 metros de altura

Un buey alado culmina la torre de Lucas en la Sagrada Familia - Foto: SAGRADA FAMILIA vía Europa Press

Los obreros que construyen la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona han culminado este lunes la torre del evangelista Lucas, que hoy se ha acabado con la colocación de una escultura de la figura del tetramorfo en forma de buey alado con un libro, símbolo que identifica a este evangelista.

Esta es la primera de las dos torres de los evangelistas que se prevé finalizar este 2022.

Según ha informado la Sagrada Familia, después de colocar las alas, las tareas hoy se han centrado en subir con la ayuda de una gran grúa la escultura del buey y la del libro, un conjunto que mide unos 4,50 metros de altura.

Las cuatro torres de los evangelistas forman parte del conjunto de las torres centrales del templo, que estarán culminadas por las cuatro figuras del tetramorfo y conformarán una aureola alrededor de la torre de Jesucristo y la cruz.

Las figuras del tetramorfo son obra del escultor Xavier Medina Campeny y, según la iconografía cristiana, representan a los narradores de la vida de Jesús: un hombre o ángel en el caso de Mateo, un león en el de Marcos, un buey en el de Lucas y un águila en el de Juan.

Las esculturas están hechas de mármol de Tasos, un mármol blanco utilizado desde la antigüedad en esculturas griegas y romanas.

De este mismo material es el libro del Evangelio que acompaña a cada escultura y que incorpora las abreviaturas correspondientes de cada evangelista, elaboradas con trencadís -técnica gaudiniana que consiste en composiciones de trozos rotos de azulejos- de diferentes tonalidades rojizas.

Durante los próximos días, el patronato de la Sagrada Familia ha informado de que trabajarán en la torre del evangelista Marcos con la colocación, primero, de las alas y, posteriormente, del libro y la figura del león.

Entre noviembre y diciembre se irán retirando progresivamente los andamios de las dos torres y quedarán al descubierto los dos terminales de las torres.

Está previsto que las dos torres se iluminen por primera vez el próximo día 16 de diciembre, coincidiendo con la salida del tradicional Concierto de Navidad de la Basílica de la Sagrada Familia.

ARCHIVADO EN: Sagrada Familia, Barcelona