Imágenes de la trashumancia, en El Barco de Ávila

Redacción
-

La muestra fotográfica, organizada por el Ayuntamiento de El Barco y la asociación de Raza Avileña Negra Ibérica, con motivo del L aniversario de la creación de esta última, puede visitarse en el Espacio Cultural hasta el 15 de marzo

Imágenes de la trashumancia, en El Barco de Ávila

"Trashumancia. El paisaje, el hombre, el oficio" es el título de la exposición que puede contemplarse en el Espacio Cultural de El Barco de Ávila organizada por el Ayuntamiento del municipio y la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica. Una muestra que está compuesta por una treintena de fotografías realizadas por Robert Freeman y Stéphane de Roville.

En un comunicado enviado desde el Ayuntamiento recuerdan que "históricamente, la trashumancia ha tenido su trascendencia en El Barco de Ávila a la hora de fijar población y en el carácter de sus gentes, formando parte de este estilo de vida el popular "Puente Viejo", actualmente consolidado e iluminado y por el que pasaron cientos de cabezas de ganado". La exposición permite "hacerse una idea del largo camino que a lo largo de varios días recorren ganaderos, pastores y rebaños a través de la red de cañadas, cordeles y veredas, que también tiene su espacio en la comarca alto-tormesina con varias vías pecuarias que comunicaban con la Meseta Castellana y los pueblos del Alto Gredos".

La exposición que se podrá ver hasta el próximo 15 de marzo, se ha impulsado "para conmemorar el medio siglo que ha transcurrido desde la creación de la citada asociación y ofrece al visitante imágenes que recogen los dos paisajes en los que se encuentra el ganado avileño: los agostaderos de las sierras en el periodo estival y las dehesas durante los meses con temperaturas más bajas".

También aparecen en las instantáneas de la muestra las personas que suelen acompañar a los rebaños de avileño que cada año protagonizan los desplazamientos propios de la trashumancia, una tradición centenaria que además contribuye a la protección de los paisajes y del medio ambiente, como defienden sus promotores.

Los autores de las fotografías son el británico Robert Freeman, que presenció en el año 1992 la trashumancia de una vacada de avileñas que se dirigía a los pastos de verano, y el francés Stéphane de Rouville, especialista en lo que denomina "últimas caravanas", ya sean nómadas, comerciales o trashumantes.