La hostelería se prepara para la ruta de tapas inclusiva

E.Carretero
-

Los 22 establecimientos participantes en la iniciativa, que se desarrollará del 4 al 6 de diciembre y en la que se dará a conocer el trabajo de otras tantas asociaciones del ámbito de la discapacidad, cuentan ya con el material de la campaña

La hostelería se prepara para la ruta de tapas inclusiva - Foto: David Castro

Disfrutar del buen hacer de los hosteleros abulenses y a la vez conocer la actividad que desarrollan las asociaciones abulenses de discapacidad. Esta es la doble vertiente de 'Inclúyeme en tu tapa', una novedosa iniciativa que podríamos denominar gastro solidaria y que se desarrollará del 4 al 6 de diciembre en 22 establecimientos hosteleros de la capital abulense en colaboración con otras tantas asociaciones abulenses que trabajan en el campo de la discapacidad. 

Se trata de una ruta de tapas inclusiva que se desarrolla en establecimientos accesibles que durante estas tres jornadas dedicarán una de sus tapas habituales a una de las asociaciones que trabajan en Ávila en el campo de la discapacidad. Por otra parte, esa asociación aprovechará este evento para dar a conocer su trabajo y también para dar visibilidad a la discapacidad. De hecho, en esta ruta de tapas no hay premios, ni para la mejor propuesta ni para los clientes, ya que el premio de esta iniciativa es el reconocimiento que se da a la accesibilidad y a esos establecimientos inclusivos. 

Además, dentro de esta iniciativa que parte del Consejo Municipal de Discapacidad, este mismo miércoles se distribuyeron entre los establecimientos participantes en la misma sobres de azúcar y servilletas con el logo del Consejo y de la iniciativa y con la frase de El Principito 'Lo esencial es invisible a los ojos', que pone de relieve que al margen de las capacidades de cada uno lo esencial está en el interior de cada persona. 

Además, también estará visible un código QR que dará acceso al trabajo del Consejo de Discapacidad y de las 22 organizaciones que lo integran. 

Este proyecto, que nace con la intención de continuidad, se enmarca en el Día de la Discapacidad, jornada que se conmemora cada 3 de diciembre. «La idea es hacer una ruta de tapas por los 22 establecimientos, que además son todos accesibles», explicó Vanesa Belmar, presidenta de Alcer, días atrás durante la presentación de esta ruta y antes de apuntar que «si queremos una sociedad inclusiva tenemos que tender hacia esto porque desgraciadamente todavía hay muchas limitaciones en este sentido».

El Consejo de Discapacidad cuenta con un presupuesto de 44.000 euros, de los cuales 5.000 están dedicados a esta actividad novedosa que busca fomentar el tapeo inclusivo. 

establecimientos. Los establecimientos y asociaciones vinculadas a esta iniciativa son Adafe-Oficina;Alcer-El Diario;Aspace-Venta La Miel;ONCE-Posada de laFruta; Aspaym-Los metros que faltaban; Afmavi-La Rubia; Intras-Gran Vía; ADA-El Rincón; Adema-Reyes Católicos;Pronisa-Arte&Café;Respirávila-Soul Kitchen;Aferd-El Corral;Abuphi-Maspalomas; Autismo-Casa de Postas; Down-Alvalacan/Puerta del Alcázar;Faema-Los Rubios; Afávila-Sofraga; Parkinson-Caramel; La Casa Grande-Los Cuatro Postes;Fundabem-Alavirulé:Centro Cultural Personas Sordas-Dvinos y Frater-Casa Mundi.