Miguel Hermoso recibe el Avilacine de Honor

M.M.G./ D.C.
-

'El hueco', cortometraje del director abulense Orencio Carvajal y centrado en el el punto de no retorno en una relación de dos personas que aún se siguen amando, abre la sesión de hoy del festival de cortos

Miguel Hermoso recibe el Avilacine de Honor

Se considera un «secundario potente» por eso cuando supo que el Festival Avilacine quería entregarle su galardón honorífico recibió la noticia «con incredulidad». Pero Miguel Hermoso acumula en su curriculum no sólo representaciones teatrales, largometrajes y series televisivas. También una veintena de cortometrajes que avalan el «riesgo artístico» que, aseguró este martes antes de recoger el premio, supone involucrase en estos proyectos.

Proyectos que, dijo, suponen también un «espíritu filantrópico» al soler participarse en ellos de manera desinteresada y que, insistió, deberían tener más apoyo a nivel institucional.

Y es que, denunció Hermoso, a día de hoy sólo en festivales como el Ávilacine puede disfrutarse de estas pequeñas joyas cinematográficas de las que, aseguró, nacen después grandes profesionales del mundo del largometraje.

Uno de los 20 largometrajes en los que ha participado este veterano actor, Como cualquier otro se proyectaba este martes en la segunda sesión del festival abulense. «Pero los festivales no gozan de tan buena salud como los creadores», volvió a lamentar Hermoso, que reconoció que, ahora que ha sido galardonado por su labor en cortos, deberá plantearse dirigir uno, al menos en un plazo de tres o cuatro años.

Por otra parte, el Festival de Cortometrajes Avilacine tendrá este miércoles, igual que lo tuvo el martes, el protagonismo local derivado de que uno de los cortos que se proyectan es 'de aquí', más si cabe que el martes ya que en este caso tanto la dirección como el guión son obra solamente de un abulense, el actor y director Orencio Carvajal.

El cortometraje en cuestión, que será el que abra la sesión de proyecciones de hoy (a partir de las 20,30 en el Lienzo Norte, con la entrada gratuita), lleva por título El hueco, y en él desarrolla el director abulense una historia «en la que vemos cómo la relación de amor entre Gala y Ana va siendo erosionada por el paso del tiempo, una historia sobre el punto de no retorno en una relación en la que dos personas, aunque se sigan amando, ya no pueden estar juntas».

El reparto de este cortometraje, que fue rodado a finales del pasado año en «un típico piso madrileño», lo componen Gala Amyach –que viene de protagonizar junto a Ernesto Alterio el último largometraje de Achero Mañas, Un mundo normal–, y por la polifacética Ana Ruano –actriz y productora conocida especialmente por su trabajo en obras como Senses (2017), Elite (2018) y Cena en compañía (2019)– 

La producción del corto ha corrido de su parte y de la del director de fotografía, Carlos Mármol; la edición es del granadino Rafael De Los Reyes, editor entre otras series de La Reina del Sur, y el sonido es de Miguel Salas, Nacho Alonso y Rubén Palomar.

Los otros seis cortos que se proyectan el miércoles, en la sesión que volverá a empezar a las 20,30 horas y ofrecerá la entrada libre, son Habibi, Nacer, 5 estrellas, 26, Chaval y Tótem loba.