Ávila Libre de Peajes pide unión política contra los peajes

J.M.M.
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Esta formación envía una carta a los diputados y senadores por Ávila y Segovia, así como a los partidos con representación, en el que les piden que «piloten esta iniciativa»

Ávila Libre de Peajes pide unión política contra los peajes - Foto: David Castro

Ávila Libre de Peajes enviará esta semana una carta a los diputados y senadores de Ávila y Segovia, misiva que harán extensiva a todos los partidos políticos con representación, para tratar de que se unan todos, «sin distinción de colores» contra los peajes, adjuntándoles el escrito enviado a la Comisión Europea el pasado 13 de enero, en el que denuncian al Gobierno de España «ante el incumplimiento» del Real Decreto 525/2012, «que obligaba a nuestro Gobierno, en funciones o no, a legislar en el pasado mes de noviembre» sobre el final de la concesión de la AP-51, AP-6 y AP-61 entre los años 2024 y 2029.

Desde ALP consideran estos representantes políticos son los más indicados «para que piloten esta iniciativa y se impliquen con su trabajo allá donde los ciudadanos no podemos intervenir, que no es otro que el lugar donde reside la soberanía del pueblo español, su Parlamento y su Gobierno». Además recuerdan que «los ciudadanos ya hemos hecho el trabajo que no nos correspondía, recogida de firmas (más de 60.000 entre Ávila y Segovia), manifestaciones, concentraciones, ruedas de prensa, y escritos a distintas asociaciones, partidos, Defensor del Pueblo Español y Europeo y la Comisión Europea». Yprecisan que también «hemos hecho lo más importante, elegirles otra vez más a ustedes, a los representantes del pueblo, otra vez más para que hagan algo distinto a lo que han hecho hasta ahora los que les precedieron, y que no es otra cosa que bregar y luchar por los ciudadanos que depositaron con mucha confianza su papeleta en la urna de la esperanza».

A su vez, precisan que les envían el escrito que han remitido a la Comisión Europea, en el que reflejan la situación legal de la concesión de estas autopistas y lo que requieren a la Comisión para que intervenga ante el Gobierno de España.

También les recuerdan que «la concesión más antigua de estas autopistas, la AP-6, data del año 1968, hace 52 años, cuya concesión se prorrogó en el año 1999 por un periodo de entre 32 y 37 años, por la compensación de la construcción de las AP-51, AP-61, el tercer túnel de Guadarrama y otras obras en la citada autopista. Yque estas vías hace muchos años que están amortizadas y generando grandes beneficios».

Por esto, finalizan diciendo, que la sociedad abulense y segoviana no entienden que «el pasado 27 de diciembre se subiera el precio de la AP-51 y AP-61 en un 0,84% y la AP-6 en un 1,69%, el doble que le resto de las autopistas del Estado, justificándolo el Gobierno «en funciones», por la razón de «mantener el equilibrio económico de la concesión»».