La UCAV vuelve a sumergirse en la figura de John Henry Newman

I.Camarero Jiménez
-

Implicado hace dos siglos en la fundación de la Universidad Católica de Irlanda fue «un gran predicador, intelectual y docente»

La UCAV vuelve a sumergirse en la figura de John Henry Newman

Con la normalidad, a la que ahora ya sí parece que empezamos a acostumbrarnos, echaba a andar este lunes la primera jornada de la Cátedra John Henry Newman en la Universidad Católica de Ávila a la que seguirán otras actividades que irán anunciando oportunamente. Por cierto, es ésta una iniciativa nacida hace dos años, esto es, en plena pandemia y ahora retorna, evidentemente con más fuerza y no poco interés dentro y fuera de nuestras fronteras pues hubo oyentes de otros lugares del mundo, sin ir más lejos desde Guatemala o desde Francia, Alemania o en la católica de América.

De presentarlo a los medios se encargó Lourdes Miguel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV. Tras estos dos años en los que «los profesores han estado trabajando» ya han llegado a un nivel de formación que «les permite empezar a transmitir esos conocimientos a otros profesores y alumnos de la universidad», apuntaba. Y es que «la cátedra pretende formar profesorado en el ideario de la universidad», apuntaba la decana «pero sobre todo en el marco de una figura que para nosotros es un referente» y que no es otro que quien da nombre a la Cátedra. 

Por una formación integral.  Henry Newman «fue un gran intelectual, un predicador, un docente y alguien que tiene mucho que enseñarnos, sobre todo, para recuperar los objetivos que tenemos y que es procurar la formación integral de nuestros alumnos». Y es que formamos para «profesionalizarles en las carreras que se van a preparar el día de mañana pero también queremos que no se desperdicie esa otra parte más espiritual que consideramos que es muy importante en la persona». La universidad, recordó, «tiene unas herramientas para promover la transformación social con una serie de principios, como pueden ser la igualdad, la libertad, el progreso.... Y eso no se puede hacer sin reconocer lo que es la dignidad de la persona humana». «Creemos que con esta cátedra lo vamos a conseguir», aseguraban, promoviendo esa formación intelectual y el diálogo entre sus miembros, así como con otros investigadores a nivel internacional.

Por su parte, Marisa Pro, secretaria de la cátedra explicó que sería ella quien indagaría y presentaría la vida de Henry Newman y la fundación de la Universidad Católica de Irlanda en la que Newman «se embarcó». Tras ella intervino el profesor Juan Jesús Gutierro, encargado de actualizar «el por qué estudiamos a Newman hoy y qué tiene de especial dos siglos después y si tiene sentido» El tercer protagonista, el padre Enrique Santayana, miembro del oratorio de San Felipe Neri, del que también formó parte Newman y quien habló de «la conciencia» porque «es importante que profesores y alumnos conozcan el bien, el mal y si ambos existen o no y hacernos preguntas en esa línea» .