Frontex dice que no piensa dejar Ávila

Redacción
-

El curso actual de Frontex que se desarrolla en la Escuela de Ávila acoge a un total de 173 alumnos

Sede de la Escuela Nacional de Policía - Foto: Archivo

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex,  ha negado que tenga intención de suspender la cooperación con la academia de la Policía Nacional en Ávila para la formación de sus agentes, señalaron a la agencia Efe fuentes de la organización. «La Agencia no detendrá su colaboración con la escuela de Policía de Ávila como centro de formación de sus agentes», indicó un portavoz del departamento de comunicación de Frontex, para añadir que en el presente curso, desde enero de 2022, hay 173 alumnos realizando su formación básica en Ávila. 

La escuela de Ávila acogió hasta ahora a 226 agentes para completar su formación allí, de acuerdo con esa fuente, que recuerda que la academia fue seleccionada para ese cometido, en una convocatoria abierta a la postulación de los estados miembros.

Esta respuesta sigue a unas informaciones difundidas por el diario 'El Mundo', que citaba fuentes próximas a Frontex y según las cuales la Agencia se proponía poner fin a su actividad de formación en Ávila para trasladarla a Portugal.

Frontex indicó que la ubicación de la próxima institución anfitriona se hará pública en los próximos días, tras la firma del correspondiente acuerdo. «El resultado de esta convocatoria no tendrá ningún efecto en la excelente relación que tiene la agencia con las autoridades españolas y la institución de formación de la Policía Nacional. Se espera que la estrecha colaboración continúe ahora y en el futuro», agregó la oficina de prensa.

Frontex, agencia de la Unión Europea (UE) establecida en 2004, tiene su sede en Varsovia y cuenta con unos 1.500 agentes procedentes de los distintos estados miembros.

Curso. La Escuela Nacional de Policía de Ávila acogió durante el  año 2021 te año tres cursos de Frontex, con un total de 226 alumnos. El primero, que tenía 86 alumnos, comenzó en febrero y se prolongó hasta el mes de agosto. El segundo comenzó en junio y finalizó  diciembre, con 109 alumnos. El tercero de los cursos  tnía 31 alumnos. Comenzó en agosto y se prolongó otros seis meses más, hasta  principio de este año. En este momento permanecen en la Escuela 170 alumnos pertenecientes a la promoción de este año, que comenzó en enero y concluirá a finales del presente año.

Los alumnos que pasaron por la por la Escuela  de Ávila a lo largo de pasado año procedían de 25 países países europeos. En concreto, en las dos últimas promociones del pasado año procedían de  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia. Los profesores son expertos de distintos países, especialistas en las diferentes materias que se imparten en el curso. Hasta el momento han venido profesores de 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Finlandia, Grecia, Croacia, Inglaterra, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía.

En cuanto a las materias que se imparten en estos cursos de Frontex, estas están dirigidas a un contenido general y otro específico.

ARCHIVADO EN: Ávila, Policía Nacional