Un Instituto Armado con 178 años

P.R.
-

La Guardia Civil celebró su aniversario con el reconocimiento a sus trabajadores, colaboradores y trabadores en la reserva

Foto de familia de los galardonados - Foto: Gonzalo González de Vega

La Guardia Civil de Ávila celebró ayer los 178 años de creación del instituto armado, en un acto que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal de San Francisco, con la presencia de las primeras autoridades civiles y militares de la provincia. El acto sirvió como reconocimiento por el trabajo realizado un grupo de agentes, oficiales y suboficiales  de la Comandancia de Ávila, también trabajadores en la reserva del Benemérito Instituto y a un grupo de civiles, que han colaborado con la acción de la Guardia Civil. 

En el acto se visionó un vídeo que se ha preparado sobre las distintas funciones que realiza la Guardia Civil en Ávila. También las principales operaciones que ha desarrollado a lo largo del pasado año, operaciones en todos los ámbitos en los que trabaja la Guardia Civil en la Provincia.  El Subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, se refiriò a la apuesta fuerte que se está realizando desde el Gobierno España en el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la vez que anunciaba que se habían invertido en los últimos años un montante de tres millones de euros en la modernización de los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia. También señaló que se había realizado una actualización de la flota de vehículos y a nivel general se había hecho también una ampliación de la plantilla. 

Por su parte el teniente coronel Gustavo Dorda, jefe de la Comandancia de Ávila, recordó que en este aniversario lo que celebraban es el mantemiento de esos valores siempre han definido a la Guardia Civil y que permanecen con el paso del tiempo. "Sobre todo el servicio al ciudadano. El estar para la sociedad abulense las 24 horas como estamos para todo aquello que nos necesiten: en la montaña, en los Valles del Sur, en la Moraña, en el servicio al ciudadano, sacrificio y entrega siempre". Y añadió, "En este acto también hemos pretendido agradecer a aquellas personas porque con su labor y colaboración ha hecho que la institución esté en ese rango de valoración tan alta que la Guardia Civil suele tener entre la sociedad española. Recibir una condecoración por el trabajo que siguen realizando día a día y sobre todo y en especial, por las personas que han dado sus vidas, que han sacrificado a sus familias, sin noches, sin fines de semana, ni festivos y algunos han sacrificado hasta la vida, en ese servicio que prestamos en toda España y en Ávila".

También habló el teniente coronel de los retos que se presentan para Gaurdia Civil en el futuro. "Tenemos varios ámbitos de actuación señalaba Dorda". Así se refirió al ámbito de los delitos cibernéticos, que está conllevando un mayor esfuerzo por parte de la Guardia Civil, toda vez que los delitos cada vez son más y más especializados. También se refirió a la violencia de género. Sobre la que dijo que "es algo crucial para la Guardia Civil, como para toda la sociedad española". Destacó también otros ámbitos de actuación como es la lucha  contra aquellos delitos contra los derechos laborales de los trabajadores, además de otros campos que nunca nos olvidamos como es la delincuencia física, que no desaparece. "Seguimos vigilando chalés, polígonos industriales. Colaborando con las instituciones públicas y privadas, con los empresarios para que fortalezcan sus medidas de seguridad física, a la vez que  aumentan las medidas de seguridad contra la ciberdelincuencia". Se refirió también al trabajo desarrollado en el Valle del Tiétar y otras zonas cernas de Madrid, como el Valle del Alberche,  "zonas dada al cultivo y tráfico de estupefacientes". Son zonas muy vigiladas por el Instituto Armado, a la vez que otras zonas cercanas a Madrid como es el Valle del Alberche.

Se han condecorado a siete guardias civiles veteranos y a otras  once personas del ámbito civil; agentes forestales, protección civil, policía local y otras instituciones privadas que tembién colaboran con la Guardia Civil en los muchos ámbitos en los que se mueve la Guardia Civil.

ARCHIVADO EN: Guardia Civil