Las rondas volverán a sonar en agosto en Candeleda

E.Carretero
-

La vigésimo séptima edición del Festival Internacional Pedro Vaquero, que incluirá música, danza, conferencias y otras actividades, se desarrollará del 24 al 28 de agosto

Las rondas volverán a sonar en agosto en Candeleda

Las rondas y la tradición musical serán protagonistas un año más en Candeleda gracias al Festival Internacional Pedro Vaquero, cuya vigésimo séptima edición se celebrará del 24 al 28 de agosto. Una iniciativa cultural que un año más contará con el apoyo de la Diputación de Ávila, que aportará a la organización 2.000 euros gracias al convenio que en 2019 firmó con la Asociación Cultural Pedro Vaquero que, junto con el Ayuntamiento de Candeleda, organiza este festival que nació como homenaje al antropólogo, folclorista y protector sin tregua del patrimonio inmaterial del Valle del Tiétar, como destacó el diputado del área de Cultura, Eduardo Duque. 

«Es una iniciativa consolidada plenamente y con una brillante trayectoria y respaldo de público», señaló el responsable provincial al hablar de este festival cuyo principal objetivo, como apuntó Paz Gómez, de la Asociación Cultural Pedro Vaquero, es «poner en valor y difundir el patrimonio inmaterial, tanto musical como dancístico y de otros órdenes, de Candeleda y de su entorno». No en vano, afirmó Gómez, este festival tiene una marcada dimensión comarcal teniendo en cuenta que «Candeleda es referente de ese triángulo que existe entre Ávila, Cáceres y Toledo». 

En la edición de este año, y tras los dos de pandemia, los organizadores han tenido como handicap la desaparición de numerosos grupos de ronda y folclores de los pueblos de la zona por eso este año se rinde homenaje a «esa forma de canto tradicional, sencilla, en la que la musicalización está al servicio del propio canto y de la emisión de mensajes», explicó Gómez. 

Aparte de música, también se han programado dos conferencias, una en  la que se dará a conocer el proyecto 'Tiene boca y sabe hablar', de recuperación y revitalización de las fórmulas de toque tradicional de guitarra, y otra será homenaje al investigador y folclorista Agapito Marazuela por su aportación en la recuperación y el mantenimiento del patrimonio inmaterial. 

También incluye el festival actividades para niños, en este caso a cargo del grupo Chulumi, por cuanto para los organizadores es «fundamental» que las nuevas generaciones «valoren el folclore como un elemento de juego, de divertimento y de emoción».

Igualmente se han programado dos conciertos, uno a cargo del grupo zamorano Ringorrango y otro por Malagatos. A estas formaciones vocales se unirá el grupo de danza La Serrana de Piornal (Cáceres)

No faltará tampoco en esta edición la que sin duda es la actividad estrella de este festival:la Noche de las Rondas, manifestación musical que son el origen de esta iniciativa. En esta ocasión participarán la ronda de la Abantera de Lanzahíta, la de El Escalante, la de El Arenal (de carácter vecinal) y la de Animeros de la Posá, de Caravaca.  

Además, el festival de este año también rendirá homenaje al folclore ucraniano a cargo del grupo de refugiados de este país que residen en Candeleda. 

En la presentación del programa de este año también estuvo el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, que destacó el «compromiso» con este festival, que el consistorio financia en un 70 por ciento. «Es un festival importantísimo que pone en valor nuestra cultura y tradiciones», destacó el alcalde.