Teatro de humor para sumarse al Día de la Mujer

D.C
-

'Mujeres en la Resilencia' ofrece del 5 al 8 de marzo cuatro monólogos en los que otras tantas mujeres hablan de su realidad

Teatro de humor para sumarse al Día de la Mujer

Un ciclo de teatro de humor ofrecido por cuatro actrices se sumará este año en Ávila a la celebración del Día Internacional de la Mujer, iniciativa con escenario en el Lienzo Norte que repartirá sus citas los días 5, 6, 7 y 8 de marzo, los tres primeros a las 20,30 horas y el último a las 19,00.

El programa, titulado ‘Mujeres en la Resilencia’, lo componen cuatro monólogos en los que sus protagonistas hablan de ellas, asegurando que «somos cuatro mujeres que hubiéramos podido desaparecer de no haber sido por albergar en nuestro interior un poderoso arsenal para devolverle al mundo lo que trataba de arrebatarnos: el deseo de quedarnos, de subirnos a un escenario y de crear con fuerza». Basados en experiencias personales vividas por ellas mismas, esos monólogos abordan «sin tapujos y con mucho humor» temas como la violencia machista, la maternidad, la conciliación, los conflictos generacionales, las dependencias, las enfermedades, la familia y la muerte.

Las entradas, a la venta en la taquillas del Lienzo Norte y en su web, tienen un precio de 10 euros (reducido a 6 para mayores de 65 años y titulares del carné joven), aunque se ofrece la posibilidad de comprar un abono para las cuatro funciones al precio de 32 euros.

Teatro de humor para sumarse al Día de la MujerTeatro de humor para sumarse al Día de la MujerSe abre el ciclo el día 5 de marzo con la obra de Pamela Palenciano No sólo duelen los golpes, una pieza en la que habla de su experiencia como «superviviente» de la violencia machista en un monólogo que anima a repensar las relaciones humanas desde una perspectiva feminista. 

Este monólogo, que antes de serlo fue un taller fruto de una «experiencia personal», es una obra que su autora afirma que es incómoda tanto para los hombres como para las mujeres, una propuesta con 14 años de trayectoria que utiliza el teatro para remover conciencias, defender la deconstrucción de las concepciones actuales del mundo y reconocer los privilegios de cada colectivo.

El día 6 ocupará las tablas del Lienzo Norte la actriz Esperanza Pedreño para representar su monólogo Coneja, una obra en la que se ofrece un humor no reñido con la crudeza de un relato que «dispara directo tanto a la realidad como al surrealismo».

Coneja, dice su creadora, es «una payasada que gira en torno a los sueños rotos» y en la que con la clara intención de ofrecer un disparate surrealista trata de manera subversiva los conflictos internos que surgen durante el embarazo, la conciliación y en la educación de los hijos».

La protagonista de la cita del día 7 es Patricia Sornosa, con la obra Desaparezca aquí, comedia que ha creado por el camino de bucear entre la basura humana. Abiertamente feminista, se aleja de la corrección ideológica para ofrecer un muestrario de los asuntos que más le irritan y tratarlos de forma directa y contundente, invitando a través del espectáculo a la risa furiosa, a la reflexión lógica y a la sorpresa cómica; todo ello sirviéndose de un lenguaje descarnado y una actitud iracunda para hacerte reír hasta desaparecer.

El programa lo cierra el día 8 de marzo Sara Moros con su monólogo A Margarita, con el cual demuestra que si se hace de forma inteligente se puede hablar de una enfermedad dramática con humor, en este caso, a través de un texto de Carlos Be, acercándose al cáncer y a su superación.

A Margarita, la mujer que da título al monólogo, le quedan 180 días de vida por culpa de un cáncer de vesícula biliar. Ya no le queda tiempo para preguntas en unos dramáticos días en los que la enferma encarará sus últimos días persiguiendo sus sueños a contrarreloj con una mirada iluminada por un montón de deseos que harán sonreír al público y sentirse muy cerca de ella, una mujer que «a las puertas de la muerte está viva, y descubrirá junto a quien le escucha lo que significa vivir».