San Juan de la Nava controla desde el móvil luz y calefacción

B.M
-

Dentro de un proyecto global de eficiencia energética con uso de la tecnología, también se reciben alarmas cuando hay problemas en los depósitos de agua

San Juan de la Nava controla desde el móvil luz y calefacción - Foto: David Castro

La apuesta por la eficiencia energética en San Juan de la Nava, con ocho años de trabajo para ello, se ha materializado en la posibilidad de controlar con una aplicación móvil la luz y la calefacción en edificios públicos, además de recibir alarmas si hay problemas en la luz o en los depósitos de agua.

Esto hace posible, entre otras cosas, ahorro en luz, agua, cloro, gas y gasoil, ofrecer un  mejor servicio a los vecinos e, incluso, facilitar el trabajo a los trabajadores municipales.

El alcalde de San Juan de la Nava, Carlos Díaz, presentó el proyecto acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Luis Enrique Ortega, y del presidente de la Diputación, Carlos García, además de representantes de las empresas implicadas en todo este proceso (Ako, Delta Dore, Blasco y Prilux).

San Juan de la Nava controla desde el móvil luz y calefacciónSan Juan de la Nava controla desde el móvil luz y calefacción - Foto: David CastroEn el caso del alumbrado, San Juan de la Nava cuenta ahora con el alumbrado público y de edificios 100% led, logrando así ahorro energético, sin olvidar los relojes astronómico que se van adaptando a la luz de cada día. Además se ha establecido una curva de regulación en este alumbrado de modo que desde que anochece y las cuatro horas siguientes la iluminación está al 100%, luego baja dos horas al 60 por ciento, seis horas al 40 por ciento y otras cuatro al 100% para llegar al amanecer.

En la plaza del pueblo hay faroles con una mejor estética y una regulación especial que hace posible que desde la aplicación del teléfono se pueda regular la iluminación de estas farolas, lo que también se puede hacer manualmente. Esto es muy útil, por ejemplo, cuando hay algún evento (puede ser una verbena) en la plaza.

Hay que tener en cuenta que de forma general la iluminación se pude controlar con el móvil, lo que ayuda a encender y apagar fases si hay alguna avería, lo que pueden hacer los propios técnicos desde el móvil ahorrando tiempo y esfuerzos.

Al encendido del alumbrado si no se recibe en la aplicación ningún mensaje significa que todos los cuadros están correctos. Si hay alguna anomalía la aplicación avisa.

En cuanto a la iluminación de los edificios, también se ha actuado en el Ayuntamiento, consultorio médico, colegio y centro de día, sustituyendo con led.

Por otra parte, está la regulación de la calefacción en el colegio, consultorio médico y las oficinas del Ayuntamiento, que también se programan mediante una aplicación móvil, aunque evidentemente se puede regular manualmente la temperatura que se desee en un momento concreto.

Se puede hacer una programación día por día y aula por aula de las horas que de calefacción que se deseen. Esto hace posible que cuando los niños lleguen a clase la temperatura esté como se desee y que se pueda calentar cuando se quiera estancias que no están en constante uso, como sucede, por ejemplo, con el gimnasio. Esto supone un avance porque el colegio tenía antes una caldera eléctrica de tarifa nocturna y no se podía apagar, además de que calentaba todo el edificio. Ahora está la ventaja de trabajar por zonas, con distintos termostatos y sin cables, con lo que esto supone para ahorro económico y confort climático.

En San Juan de la Nava se dispone de nueve cuadros para controlar el alumbrado, dos depósitos de agua y un tanatorio que entrará a funcionar en breve y que tendrá este sistema. Estos elementos cuentan con centralita a través de la que se pude apagar y encender manualmente cualquier cuadro y cortar y dar el agua en distintas zonas del pueblo desde el teléfono móvil.

Al igual que la aplicación del móvil avisa si hay problemas con la luz, también lo hace con los depósitos del agua, en los que hay alarmas, por ejemplo, si falta cloro o si se está saliendo el agua, de modo que se clora lo justo y se aprovecha el agua al máximo. También avisa ante niveles bajos, por ejemplo en el depósito grande donde la energía para el control proviene de placas solares.

En el tanatorio, que abrirá en poco tiempo, la aplicación avisará si falla el aire acondicionado de las cámara, de las salas o el alumbrado.

Tras conocerse este proyecto, el presidente de la Diputación resaltó que lo que más preocupa a los alcaldes es «como hacer para pagar las facturas» de temas como la luz o la calefacción y puso a San Juan de la Nava como ejemplo de buenas prácticas, ahorrando y luchando contra la contaminación lumínica «sin perder efectividad en los servicios». Animó a otros pueblos a entrar en estos campos para lo que cuenta con el apoyo del Fondo de Cohesión o el Plan Extraordinario, que incluyen la eficiencia energética en sus objetivos.

Por su parte, el jefe del Servicio de Movilidad también recordó que la Junta anima a impulsar este tipo de actividades que, aunque en un principio se pueden ver «de forma compleja» son «posibles», teniendo en cuenta que hay ayudas por parte de la propia institución regional y la Diputación. 

Precisamente el proyecto de San Juan de la Nava se ha hecho con fondos propios y ayudas de estas dos instituciones.