Continúa la lucha contra el incendio de Santa Cruz del Valle

J.M.M.
-

El fuego sigue extendiéndose y el dispositivo de extinción se refuerza con el regreso de los medios aéreos

Vista del incendio de Santa Cruz del Valle desde Mombeltrán - Foto: David Castro

Más fotos:

Vista panorámica del incendio de Santa Cruz del Valle desde Pedro Bernardo.
Vista panorámica del incendio de Santa Cruz del Valle desde Pedro Bernardo. - Foto: David Castro
Vista panorámica del incendio de Santa Cruz del Valle desde Lanzahíta.
Vista panorámica del incendio de Santa Cruz del Valle desde Lanzahíta. - Foto: David Castro

El incendio de Santa Cruz del Valle sigue extendiéndose y se presenta un domingo de intenso trabajo para tratar de controlarlo.

21:23 07/08/2022

Desalojan la urbanización 'El Picadero' en Pedro Bernardo

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha dado orden de desalojar, como medida preventiva, la urbanización 'El picadero' en el término municipal de Pedro Bernardo, previa propuesta del director de extinción.

Esta urbanización se encuentra alejada del casco urbano de Pedro Bernardo, en la base del monte Abantera.

 

19:43 07/08/2022

La superficie calcinada se sitúa en torno a las 1.000 hectáreas

Alrededor de mil hectáreas ya se han visto afectadas por el incendio provocado el pasado viernes en Santa Cruz del Valle, según ha informado Ángel Iglesias, director técnico del operativo de extinción.

Iglesias precisó que a lo largo del día han tenido muchas reproducciones, especialmente en las zonas de Pedro Bernardo y Santa Cruz, y lo han hecho "con mucha virulencia". En estos dos flancos se centra en estos momentos la actuación de los flancos.

El director técnico del operativo resaltó que "la intensidad del fuego es muy alta" y eso está obligando a los medios terrestres a retirarse en algunos momentos debido la peligrosidad existente. 

A su vez, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha confirmado la intencionalidad del incendio y ha afirmado que la Guardia Civil está investigando para dar "con el autor o autores" de este atentado ambiental.

16:54 07/08/2022

Corte de la carretera AV-922

Ante la situación generada por el incendio de Santa Cruz del Valle se ha procedido al corte de la carretera provincial AV-922, desde el kilómetro 0, en su inicio en Mombeltrán, hasta el kilómetro 32,700 en el término municipal de Pedro Bernardo, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Ávila.

16:52 07/08/2022

Más de 500 profesionales participan en la extinción del fuego

La Junta de Castilla y León ha actualizado el número de efectivos que están participando en las labores de extinción del incendio de Santa Cruz del Valle y a primera hora de la tarde son ya más de 500 los profesionales que están actuando en la zona.

En total son seis técnicos, trece agentes medioambientales, 34 autobombas, 22 cuadrillas terrestres, un bulldozer, 20 helicópteros, 12 unidades helitransportadas, cuatro BRIF, dos aviones de coordinación, siete aviones de carga en tierra, cuatro aviones anfibios, el Puesto de Mando Avanzado y el personal de la UME.

 

12:36 07/08/2022

La situación del incendio "está mal"

La situación del incendio de Santa Cruz del Valle no mejora y Ángel Iglesias, director técnico del operativo de la extinción, ha reconocido que "está mal", porque "al amanecer ha empezado a reproducirse por bastantes zonas", tanto por el sector de Lanzahíta, como el de Pedro Bernardo, el de San Esteban del Valle, incluso la cabeza del fuego.

Iglesias precisó que "la extensión de los frentes no ha crecido mucho", ya que el fuego va avanzando lentamente, pero algunos frentes de llama que estaban estabilizados "han vuelto a reproducirse con bastante virulencia en bastantes zonas" y ha recalcado que "la noche ha sido muy dura".

Las características del terreno hace que la lucha contra el fuego para el dispositivo que está desplegado sea "muy difícil", reconoció Ángel Iglesias, que apuntó que "en estos momentos no hay peligro para los vecinos de los pueblos", ya que de momento está alejado, pero algunas fincas de los alrededores pueden estar en riesgo.

La estrategia se va a centrar este domingo en intentar controlar la cabeza para evitar que se continúe extendiendo el incendio, pero precisó Iglesias que "el problema que tenemos es que los flancos se nos están abriendo mucho, porque como no podemos anclarlos definitivamente tanto el flanco izquierdo como el derecho siguen ampliándose".

También dificulta esas labores la gran cantidad de humo existente, pero aseguró que "coordinando los medios aéreos y terrestres vamos a tratar de ir cerrando algunos perímetros que nos permitan concentrar el trabajo en otros que puedan ser más virulentos".

Por fortuna el viento está "en calma" y no está complicando más la situación.

El principal problema estriba en la "gran cantidad de combustible que hay",  ya que, según explicó Iglesias, "es un monte que está muy poblado tanto de árboles como de matorral y vegetación, que está muy seca, y las condiciones de este verano son muy desfavorables", con lo que "hay reproducciones constantes y saltos de pavesas que enganchan en zonas donde el fuego no debería de llegar pero que los medios extinción se ven sorprendidos  porque a 100 ó 200 metros del frente de llama aparece un foco secundario que hay que atender, con la dificultad de derivar medios de unos sitios a otros".

En estos momentos están trabajando en la zona en torno a 400 personas de medios terrestres y en cuanto a medios aéreos hay 26 que están actuando, secuenciando su presencia en los distintos frentes para no tener ningún periodo seco.

11:04 07/08/2022

El fuego entra en el término municipal de Pedro Bernardo

El fuego que se inició en la tarde del viernes en el término municipal de Santa Cruz del Valle continúa extendiéndose y en torno a la medianoche del sábado entró en el término de Pedro Bernardo, según ha confirmado el alcalde de la localidad, David Segovia.

En estos momentos se está quemando la zona de monte que quedó calcinada en el trágico incendio de 1986, ha apuntado Segovia, que ha indicado que se está trabajando en el flanco izquierdo, situado en la parte superior del puerto de Pedro Bernardo, para evitar que las llamas crucen la carretera y se dirijan a la zona de La Barranca, que es donde tienen el suministro de agua potable.

A su vez, ya desde lo alto del Puerto El Pico la nube de humo es tan extensa que ha cubierto todo el Barranco de las Cinco Villas y los pueblos se observan con dificultad desde ese punto.

10:07 07/08/2022

Los medios aéreos se incorporan a la extinción del incendio

Tras amanecer el día en la zona afectada por el incendio de Santa Cruz del Valle el dispositivo se ha reforzado con la llegada de los medios aéreos, y a lo largo del día se irán incorporando más dotaciones.

En estas momentos, según informa la Junta de Castilla y León, en la zona ya están trabajando 4 técnicos, diez agentes medioambientales, 15 cuadrillas terrestres, 15 autobombas, 14 helicópteros, diez brigadas helitransportadas, dos bulldozer, tres BRIF, un avión de coordinación, tres aviones anfibios y cinco aviones de carga de tierra, así como el personal de la UME.

 

09:52 07/08/2022

El incendio de Santa Cruz del Valle sigue extendiéndose

El incendio de Santa Cruz del Valle continúa extendiéndose sin control, a pesar de que, según ha informado la Junta de Castilla y León, ha sido una noche de intenso trabajo para los medios terrestres, que han tratado de asegurar el perímetro.

Esas mismas fuentes, a través de la cuenta de Twitter de Naturaleza Castilla y León, han informado de que en el Puesto de Mando Avanzando se organiza el plan de operaciones para la jornada de este domingo, donde de nuevo colaborarán en la extinción medios de distintas administraciones.

También ha sido una noche de incertidumbre y desesperación para las localidades que se ven afectadas por este incendio, aunque de momento no ha habido que desalojar poblaciones. Los vecinos de Santa Cruz del Valle, Pedro Bernardo, Lanzahíta y San Esteban del Valle ven como el fuego avanza y afrontan el día con mucha preocupación.

ARCHIVADO EN: Incendios