Media de 79 años y 12 días en el hospital para pacientes covid

B.M
-

Casi 500 casos en Urgencias, 171 ingresos y 18 fallecimientos desde el fin del uso de las mascarillas

Hospital de Ávila. - Foto: Archivo.

La pandemia de la covid-19 se mide en el momento actual más por la presión que supone en los hospitales que por el número de casos, especialmente teniendo en cuenta que en este momento solo se realizan pruebas de forma generalizada a los mayores de 60 años y colectivos vulnerables como los de las residencias.

Según el último dato proporcionado por Sanidad Castilla y León, en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde se concentra la hospitalización de pacientes con covid –con independencia de que estén ingresados por este motivo o por otro–, hay 26 pacientes, 25 de ellos en planta y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esto supone un importante descenso respecto al dato del martes, el último disponible, ya que son siete pacientes menos.

Teniendo en cuenta a estos pacientes con covid en el hospital, la edad media es de 79,5 años y la estancia media de los ingresados es de doce días. Ente estos pacientes hay dos que están sin vacunar mientras que el resto tiene alguna dosis o la pauta completa.

Respecto a lo que ha sucedido en el hospital desde que el 20 de abril se retiró la obligación de llevar la mascarilla en interiores, el número de ingresos en unidades covid, tanto positivos como sospechosos, asciende a 171 personas y además se registran 18 fallecimientos de personas con esta patología.

Además, en Urgencias se atendieron prácticamente medio millar de casos (499) relacionados con la covid ya que se presentaban con síntomas compatibles. En este tiempo el porcentaje medio de ocupación en el hospital de pacientes con covid fue del 18 por ciento.

últimos datos. Según los datos covid hechos públicos este viernes, desde el martes de declararon 244 positivos por lo que el número de casos confirmados desde el inicio de la pandemia asciende a 47.746. 73 de estos positivos fueron en la última jornada.

En cuanto a la mortalildad, se contabiliza un fallecido más, el primero de junio tras las 14 muertes que hubo en mayo de pacientes con covid que estaban en el hospital. Con este nuevo deceso ya son 488 los fallecidos con esta patología desde el inicio de la pandemia.

En el hospital hay 26 pacientes con covid pero más allá de ellos, de forma global en la UCI hay siete de las 14 camas ocupadas, es decir, la mitad. En cuanto a planta, teniendo en cuenta los hospitales Provincial y Nuestra Señora de Sonsoles, están ocupadas 243 de las 360 camas disponibles, un 68 por ciento.

La incidencia de la covid en la provincia en los mayores de 60 años (es la que se mide ahora) sigue bajando y se encuentra en 886 casos por 100.000 habitantes a 14 días aunque hay un pequeño repunte a siete días, donde se asciende a 395 casos. 

En la capital mejoran los datos y se logra bajar de los 1.000 casos a 14 días mientras que a siete se sitúa en 355 casos, mejor que el dato provincial.

En la última semana, sin contar la capital, donde más casos se registraron fue en Arenas de San Pedro, con 23 positivos, además de los 17 que hubo en Sotillo de la Adrada, trece en Cebreros o diez en Arévalo. Donde la incidencia en los mayores de 60 años está más alta es en Cebreros, con 2.692 casos por 100.000 habitantes a 14 días.