El embarazo: cuidados y emociones a flor de piel

M.M.G.
-

La abulense Eva Pilar López García recibe el accésit al Mejor Artículo de Investigación en el Ámbito de la Enfermería que otorga el Comité Científico de Premios de Investigación Biomédica, por su trabajo 'Labilidad emocional en la gestante'

El embarazo: cuidados y emociones a flor de piel

Leer el curriculum de nuestra protagonista de hoy impresiona. Enfermera en Atención Primaria en la Gerencia de Valladolid y con 15 años de ejercicio en la profesión, la abulense Eva Pilar López García es también profesora en la UCAV; doctora en Educación y Pedagogía y doctorando en Medicina Translacional; Máster Sanitario en Práctica Clínica y Máster en Alimentación y Nutrición perinatal; experto en indicación, uso y autorización de medicamentos; autora de 17 libros sobre Enfermería y medicina y responsable también de más de 150 artículos publicados en revistas de enfermería nacionales e internacionales...

Y a todo ello suma ahora, además, el ser la poseedora de un accésit del Premio ‘Investigación Biomédica 2020’, galardón que otorga el Comité Científico de Premios de Investigación Biomédica 2020, que designa r la Dirección General del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Medina del Campo y la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este.

Este comité fue el que decidió conceder el accésit al Mejor Artículo de Investigación publicado durante el año 2019 en el ámbito de enfermería a Eva Pilar por su trabajo ‘Labilidad emocional en la gestante’, sobre el que hablamos con ella.

Si buscas en el diccionario la palabra labilidad se define como ‘inestabilidad de carácter’. Y Eva ha llevado esa labilidad al estado emocional de la mujer durante el embarazo y en el postparto. «El artículo es un estudio sobre el estado emocional de la gestante, sometido a constantes cambios hormonales en el embarzo y, porteriormente por la adaptación a una nueva vida».

Y ella ha hecho su estudio, como no podía ser de otra manera, desde el punto de vista de la Atención Primaria, ámbito que ella domina desde hace años.

En este estudio «pre y post embarazo», nos comenta Eva Pilar, ha profundizado en los cambios emocionales y cómo estos «influyen y repercuten en la calidad de vida» tanto de la mujer gestante como en la de su familia.

Nos comenta también que se trata de un estudio enfocado, sobre todo, a aquellas mujeres que están embarazadas por primera vez y que desconocen en gran medida todo lo que está por llegar.

De esta manera, esta profesional de la sanidad plantea en su estudio, por ejemplo, los miedos que sufren las mujeres en esta situación. «Si serán capaces o no de adaptarse al nuevo ser», nos comenta. Pero también reflexiona sobre otras preocupaciones relacionadas con la vida laboral de la mujer y sobre si podrán compaginarla con el bebé y con su pareja.

Y es aquí donde entra en juego otro de los puntos principales del estudio: el del cuidador principal de la mujer, que suele ser, recuerda Eva Pilar, su pareja o la madre. «Y planteo cómo influyen en el estado emocional y cómo van a ayudar a solventar la adaptación a la nueva vida», nos comenta Eva, que defiende la idea de plantear el protocolo de Atención Primaria e incorporar en el mismo la figura del cuidador y de su influencia.