Faema lleva la salud mental al Alonso de Madrigal

M.M.G.
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La entidad organizó una serie de charlas para 86 alumnos de segundo de la ESO, que pudieron conocer estas patologías de la mano de uno de sus usuarios

Faema lleva la enfermedad mental al Alonso de Madrigal

Acercar la enfermedad mental a los alumnos del Alonso de Madrigal. Ése ha sido el principal objetivo de las charlas que a lo largo del mes de enero y febrero ha organizado en el instituto abulense Faema.

Los destinatarios de esta iniciativa han sido los alumnos de segundo de ESO, quienes con edades a partir de los 13 años, como se recalca desde Faema, se encuentran en una etapa crucial para su desarrollo psicológico. 

Y es que muchos trastornos psicológicos empiezan a debutar cada vez a edades más tempranas: aumentan las cifras de ansiedad y depresión infantil  y se duplican las cifras de suicidio consumado en menores. Además, a raíz de la pandemia, el colectivo de jóvenes se ha enfrentado a nuevos retos: relacionarse con restricciones, mayor exposición a las nuevas tecnologías, gestión de emociones negativas e incertidumbre… 

Por todo ello, desde Faema se considera de vital importancia este tipo de encuentros. Encuentros que, por cierto, en el caso de los alumnos del Alonso de Madrigal fueron demandados, dado su interés por todas las cuestiones relacionadas con la salud menta.

A las charlas, que tuvieron lugar los días 17 y 24 de enero para dos de las clases del curso y los días 31 de enero y 7 de febrero para otras dos clases, asistieron un total de 86 alumnos que aprovecharon la hora de tutoría, destinada a la orientación y ampliación de conocimientos de los alumnos más allá de las materias académicas, para profundizar en todo lo relacionado con la salud mental. 

En una primera sesión, destinada a concienciar a los alumnos sobre la importancia de cuidar su salud mental, los jóvenes pudieron conocer lo que es la enfermedad mental y sus factores de riesgo y protección y pudieron tomar conciencia de estereotipos equivocados sobre la enfermedad mental de forma participativa. 

En una segunda sesión conocieron los síntomas de distintos tipos de enfermedades mentales y contaron con el testimonio en primera persona de Sergio Crespo, usuario de la entidad, con quien pudieron charlar y plantearle preguntas. Sergio compartió con los alumnos su vivencia de los síntomas, la relación con el consumo de sustancias y la importancia de tener el apoyo de profesionales. 

Tal y como se subraya desde Faema, contar con testimonios así es clave para acercar a los jóvenes la realidad de la enfermedad mental y para combatir actitudes negativas hacia la misma, de hecho, uno de los objetivos de la asociación siempre ha sido la lucha contra el estigma. 

Los propios alumnos señalaban tras las charlas lo interesante que había sido la visita de Sergio y combinar la información que han recibido con su cercanía y su visión de la enfermedad mental. Los alumnos se mostraron además abiertos durante las explicaciones a compartir sus creencias y conocimientos previos y agradecieron la naturalidad de un tema que hoy en día sigue siendo tabú. 

Por último,desde Faema se apunta que con este tipo de actividades se hace patente que estos jóvenes sí muestran interés por lo que lo consideran una asignatura pendiente para otras generaciones.

Desde Faema se agradece la colaboración con el instituto y valora muy favorablemente este tipo de iniciativas donde los alumnos hablan con naturalidad de sus emociones.