En marcha el Teatro Santo Tomás, que arranca con ballet

Mayte Rodríguez
-

El público asistente este sábado a 'El lago de los cisnes' comprobó las mejoras realizadas en el escenario y en los sistemas de sonido e iluminación del teatro

En marcha el Teatro Santo Tomás, que arranca con ballet - Foto: David Castro

Rebautizado ahora bajo el nombre de Teatro Santo Tomás, aunque fue en los años ochenta del pasado siglo cuando comenzó a funcionar en la avenida de la Juventud, el antiguo Teatro de Caja de Ávila inició este sábado una nueva etapa bajo la gestión de la empresa Palcintea, que para esta reapertura programó el  'Lago de los cisnes', uno de los ballets clásicos más conocidos y valorados por el público. 

Los bailarines moldavos e italianos de la International Ballet Company Moldavia tomaron el escenario -una de las zonas del Teatro Santo Tomás que ha sido sometida a trabajos de mejora para esta nueva etapa- y, sobre él, fueron narrando la historia del príncipe Sigfrido y su amor por la bella princesa Odette, a quien un malvado brujo convirtió en cisne-mujer. A través de los movimientos armoniosos, depurados y limpios que solo los bailarines clásicos son capaces de ejecutar, el público abulense fue testigo de cómo la fuerza del amor libera de todo maleficio a los protagonistas de una leyenda eterna como 'El lago de los cisnes', en la que la  música de la magistral obra de Tchaikovsky juega un papel fundamental. 

En este reestreno del teatro abulense los asistentes al espectáculo, que se aproximó a la media entrada, también tuvieron la oportunidad de comprobar las mejoras técnicas llevadas a cabo en los sistema de sonido e iluminación, así como la red wifi recién instalada, con la que hasta ahora este espacio no contaba. También se ha ampliado el espacio reservado para personas con movilidad reducida, ofreciendo el  Teatro Santo Tomás más de quinientas butacas. También se han eliminado los espacios de escasa visibilidad y, aunque no fue el caso del espectáculo que albergó este sábado, la idea es que de ahora en adelante se reabra el bar con el que cuenta el teatro, pensando sobre todo en espectáculos infantiles y de humor.

La empresa que se encarga de la gestión del Teatro Santo Tomás tiene como objetivo ofrecer una programación estable, con una media de entre seis y ocho propuestas mensuales. De hecho, la oferta de espectáculos para el próximo mes de junio resulta tan interesante como numerosa. Solo el primer fin de semana del mes que viene acogerá tres propuestas. La primera de ellas es un concierto de fados a cargo de la cantante portuguesa Mónica Jesús para el viernes 3 de junio, con las entradas en venta anticipada a 15 euros y el día del concierto a 18 euros. Al día siguiente, 4 de junio, habrá  otra propuesta musical: Homenaje a Raphael de la mano de Sergio Romero, que interpretará lo mejor del repertorio del gran cantante de Linares. Y el domingo 5 el público familiar podrá disfrutar de la magia de 'Houdini, el mago del club', en el que no faltarán los enigmas, apariciones, desapariciones, así como el fascinante número de la fuga del tanque de agua.

También en junio -el día 17- dará comienzo el I Festival del Humor, que ofrece un monólogo cada viernes del verano hasta el 26 de agosto, arrancando  ese día con Iñaki Urrutia. Y el sábado 18 de junio, los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de disfrutar en directo de los auténticos Cantajuegos.