La Sala Universo de Cebreros reabre sus puertas en agosto

Cynthia Enríquez
-

Se podrá visitar todos los fines de semana de 12 a 14 horas en la Calle Castillejos del municipio, y la entrada será gratuita

La Sala Universo de Cebreros reabre sus puertas en agosto

La Sala Universo es el Centro de Visitantes de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la localidad de Cebreros. Se trata de la única sala de estas características con la que cuenta la ESA en el continente europeo.

La sala reabre sus puertas este mes de agosto, tras cerrar debido a la pandemia de la covid-19 y a las restricciones impuestas. Será todos los fines de semana en horario de 12 a 14 horas y, además, la entrada será, de nuevo, gratuita. El sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto, será el primero que abra sus puertas después de permanecer 16 meses cerrada. La Sala Universo está situada en la Calle Castillejos, paralela a la Plaza de España de la localidad cebrereña.

En diciembre de 2018, se inauguró esta sala gracias a la colaboración de la Agenda Espacial Europea, la Fundación Ávila y el Ayuntamiento de Cebreros. Desde entonces, ha recibido miles de visitantes que han podido descubir por qué Cebreros fue elegido como lugar idóneo para la ubicación de una de sus tres Antenas de Espacio Profundo, que solo cuenta con otras dos más en todo el mundo situadas en Nueva Norcia, Australia, y en  Malargüe, Argentina.

En esta sala se dan a conocer las actividades y misiones que la ESA ha realizado a lo largo de toda su historia y los diferentes recursos que nos ofrece en el día a día. Es un viaje por el espacio, por todo el Sistema Solar, cercano a todos y con una explicación amena por parte de la guía de la sala que se acompaña con diferentes recursos digitales que fascinarán a todo tipo de público.

La apertura se realizará de acuerdo con la normativa dictada por las autoridades sanitarias, por lo que el aforo estará reducido y las visitas se realizarán en pequeños grupos. El Consistorio cebrereño cree que «es una buena oportunidad aprovechar el mes de agosto para la reapertura de la sala, ya que la localidad cuenta con muchos visitantes y es una forma de recuperar este recurso tan importante para el municipio y muy demandado por los turistas».

El Ayuntamiento de Cebreros también espera poder recuperar pronto el proyecto educativo en común con el Museo Adolfo Suárez y la Transición, en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León, el cual dio lugar a que a diario se recibieran numerosas visitas de diferentes centros educativos de toda la comunidad.