El Plan de Atención Urgente del CDR Almanzor, al alza

I.Camarero Jiménez
-

La iniciativa cuenta con la aportación de 5.000 euros que les otorga Fundación Ávila - Caixabank y con ello llega a 116 personas de la comarca procedentes de 45 familias, el doble que hace un año

La crisis sanitaria provocada por la Covid 19 ha causado estragos en la economía de muchas familias de la comarca de El Barco-Piedrahíta y Gredos, con la que trabaja el Centro de Desarrollo Rural Almanzor y por ello y como claro síntoma de lo que ocurre "desde marzo del año pasado el número de usuarios de nuestro Plan de Atención Urgente no ha parado de crecer llegando estas semanas a alcanzar a 116 personas pertenecientes a 45 unidades familiares distintas".

No hay nada más que comparar los datos para darse cuenta, apuntan desde el centro de desarrollo, "que la Covid 19 ha generado una crisis económica tan fuerte como la sanitaria". Y es que en febrero de 2020, nuestro Plan de Atención Urgente atendía a 44 personas pertenecientes a 20 núcleos familiares diferentes, por lo que se puede observar un fuerte incremento de más del 150% en el número de usuarios y más del 100% en el número de familias".

Es por ello, por lo que "programas como el nuestro Plan de Atención Urgente se han vuelto ahora más necesarios que nunca y necesitan de todos los recursos necesarios para alcanzar al mayor número de usuarios posible, de ahí que Fundación Ávila Bankia haya decidido este año apostar por este proyecto y dotar al Centro de Desarrollo Rural Almanzor de una ayuda de 5.000 euros que ayude a financiar las diferentes líneas de subvención que se otorgan". Y es que esta acción provee de entre otras cosas, vales de bienes de primera necesidad (canjeables en frutería, carnicería, pescadería o droguería), fondos de emergencia, (que en lo que va de año se han concedido un total de cinco, para el necesario pago de suministros o de facturas de farmacia) y el servicio de ropero, en el que puntualmente también se puede encontrar, además de ropa, utensilios para el hogar o de puericultura.

Desde el Centro de Desarrollo Rural Almanzor "queremos dar una vez más las gracias a Fundación Ávila - Caixabank por apostar por las pequeñas entidades que como nosotros trabajan a diario por intentar mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas que viven en las zonas rurales".

Ayudas necesarias para poder seguir prestando un servicio que cada vez demanda más gente y que hay que dar puesto que estamos hablando de facilitar la vida a quien más lo necesita y en cuestiones esenciales.

El programa, además "está dirigido a fomentar la inclusión activa de las personas en situación o riesgo de exclusión social y la atención urgente a personas con especial necesidad del medio rural".

Explicábamos que en febrero atendía a 44 personas de 20 núcleos familliares, pero al cierre del año pasado ya eran prácticamente el doble ser 80 personas de 34 familiares) y ahora ya son esas 116 de 45 núcleos. Demostración de que es más necesario que nunca.

En cualquier caso desde el centro se comprometen a seguir ayudando.