'Periodistas. Libros+Investigación' recibe a Basilio Rogado

D.C
-

Presentará 'Algunos deben morir. Historia de una manada en tiempos de Franco', obra que recrea unaviolación colectiva ocurrida en España en 1954

‘Periodistas. Libros+Investigación’ recibe a Basilio Rogado

El ciclo de encuentros ‘Periodistas. Libros + Investigación’, organizado la Asociación de Periodistas de Ávila con la colaboración del Ayuntamiento para el objetivo de acercar a la sociedad abulense los últimos trabajos que en forma de libros han publicado destacados profesionales de la información de nuestro país, contará este miércoles con la presencia del informador Basilio Rogado, el cual presentará el libro Algunos deben morir. Historia de una manada en tiempos de Franco, «una novela de tema muy actual que habla de la violencia de género en manada» a través de la recuperación de lo que significó una «violación colectiva en tiempos del franquismo y cómo la trató la prensa». El encuentro tendrá lugar en el Episcopio, a las 20,00 horas.

Basilio Rogado, periodista ligado a la radio pero que también ha dirigido prensa escrita y ha publicado varios libros, relata un brutal suceso ocurrido en un pueblo de Salamanca durante la celebración de sus fiestas patronales del año 1954, delito que le sirve también para hablar de una época en la que España vivía llena de las mismas luces y sombras que tiñen el relato, en el cual consigue conjugar la crudeza, la intensidad y la tensión de las mejores novelas negras con la frescura y el sabor del Madrid más auténtico para crear una narración que atrapa, evoca, desasosiega y conmueve.

Aquel suceso cambió el destino de los protagonistas de los hechos, por mucho que el silencio culpable acallase lo acontecido, ya que catorce años después, en plena dictadura de Franco, con el trasfondo de la situación política, la censura informativa y la coyuntura internacional, el remordimiento, el sentido de culpabilidad y el cargo de conciencia convierten a los verdugos en víctimas de sus propias circunstancias.