La Diputación atendió 167 casos de violencia de género

M.M.G.
-

El Consejo de la Mujer se reunió para repasar las acciones realizadas y presentar nuevas iniciativas, como la puesta en marcha de un microbús informativo que recorrerá los 248 pueblos

La Diputación atendió 167 casos de violencia de género - Foto: Ana I. Ramirez

El Consejo Provincial de la Mujer de la Diputación Provincial, encabezado por la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz Morueco, se reunió este miércoles para repasar las actividades realizadas a lo largo del año pasado y presentar las iniciativas que se van a llevar a cabo en este 2020.

Y todo ello sin perder de vista el objetivo principal del organismo que no es otro, como recalcó la vicepresidenta, que «proteger a las víctimas de violencia de género y educar en igualdad».

El año pasado fueron 167 los casos de violencia de género que atendió la Diputación Provincial a través de los CEAS. De todos ellos, 113 fueron nuevos casos y cien de sus protagonistas se encuentran recibiendo en la actualidad atención psicológica. Estos datos fueron aportados por Loreto Pericacho, trabajadora social de la institución provincial, que aclaró que los casos de violencia de género que se atienden a través de la Diputación y sus medios son casos de mujeres que no han presentado denuncia pero a las que se les puede ayudar de diferentes maneras.

Así por ejemplo, de las mujeres atendidas por la Diputación el año pasado, 27 se beneficiaron del programa de telefonía móvil y tres mujeres fueron enviadas e un centro de emergencia para alejarlas del entorno violento.

Se refirió también Pericacho a los menores que sufren la violencia machista en casa. El año pasado, la Diputación Provincial atendió a 20 pequeños.

nuevos proyectos. De los nuevos proyectos dirigidos a prevenir la violencia de género que la Diputación Provincial contempla de cara a este año, Díaz Morueco destacó la puesta en funcionamiento de un microbús rotulado «con un lema potente» que recorrerá los 248 pueblos de la provincia. 

En él viajarán agentes de igualdad y facilitará información para llegar de manera efectiva a cuantas más personas mejor.

«Y por otra parte vamos a mantener todos los recursos que funcionan bien», habló también la vicepresidenta segunda, que enumeró buena parte de los mismos.

Se refirió así, por ejemplo, a la ayuda en el traslado de las víctimas ya sea en el momento de presentar una denuncia o cuando tienen que acudir a una sede judicial.??

La celebración del Día de la Mujer, la ayuda a los consistorios para que hagan visible la no violencia o la celebración de cuentacuentos centrados en la igualdad en aquellos municipios que cuenten con el programa ‘Crecemos’ son otras tres de las iniciativas que la Diputación mantendrá a lo largo de 2020.

«Vamos a fomentar la creación de becas para la obtención del permiso de conducir», continuó hablando la diputada provincial, que aclaró que para poder beneficiarse de ellas computa de manera positiva el ser o haber sido víctima de violencia de género o el encontrarse al frente de una familia en solitario. «El 90 por ciento de las mujeres se encontraba en estas situaciones», dijo Díaz Morueco sobre las últimas beneficiarias.

Los cursos de empleabilidad se centrarán este año en las nuevas tecnologías mientras que los de formación se centrarán en los miembros de la Diputación. «Porque es muy importante saber manejar bien el lenguaje en este tema», apostilló la vicepresidenta segunda sobre otra de las acciones que seguirán en 2020.

Por otra parte, este año se fomentará la campaña de espacios libres de violencia machista.«Porque sólo 35 ayuntamientos están adheridos», reconoció la diputada provincial. 

«Formaremos a nuestros trabajadores en el tema de la trata de blanca y generaremos ‘puntos violetas’ en los pueblos durante las fiestas cuando así lo soliciten», cerró el listado de acciones previstas.