625 familias piden la educación gratuita para niños de 2 años

M.E
-

Las solicitudes se distribuyen entre los centros e la Junta, con 154, los de los ayuntamientos, con 209, y los privados, con 262. Habrá obras este verano

Centro Infantil de La Cacharra. - Foto: Isabel García

La Junta de Castilla y León extenderá el curso que viene la gratuidad de la educación al tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil (de 2 a 3 años), un servicio que ha sido solicitado por 625 familias de Ávila y por casi 10.000 en toda Castilla y León. Para garantizar la prestación de dichos servicios, la Consejería de Educación los ofertará no solo en centros públicos de la Comunidad, sino también en aquellos cuya titularidad corresponda a las entidades locales y otras corporaciones públicas y en centros privados. En total, las familias de la Comunidad han podido elegir su plaza entre 653 centros (377 de carácter público y 276 privado).

En Ávila la posibilidad de asistir de forma gratuita al tercer curso del primer ciclo de Infantil se abrió a 47 centros entre la capital y la provincia, 9 públicos, 21 municipales y 17 privados y concertados. Una oferta que superaba las mil plazas y que ha sido solicitada, en primera instancia, por 625 familias. En 154 casos se optó por centros de la Junta de Castilla y León, por los 209 de los centros dependientes de los ayuntamientos y los 262 de los centros privados. Desde la Consejería de Educación, eso sí, se deja claro que se trata de un dato provisional y que habrá nuevas posibilidades de plazas en los centros de Educación Infantil y Primaria y en las escuelas de Educación Infantil en septiembre, a lo que se une que los centros privados tienen abierto el plazo de matrícula si cuentan con vacantes. 

Las cifras de Castilla y León se traducen en que el 78 % de los niños nacidos en el año 2020 han decidido que su hijo entre en el sistema educativo a los 2 años, un porcentaje similar al que se maneja en Ávila, del 78,9%. En este sentido, la titular de Educación destacó la importancia que tiene para la Junta de Castilla y León que las familias hayan respondido de forma tan positiva en el primer año de implantación de un servicio que, como ha recordado, no entra dentro de la educación obligatoria. 

Desde la Consejería de Educación se recordó también que el calendario escolar se inicia en septiembre y termina en junio. No obstante, en los centros dependientes de la Junta durante el mes de julio se ofrecerá a las familias actividades complementarias, tal y como se ha venido ofreciendo en los centros de Educación Infantil de la Administración autonómica. En el resto, serán los ayuntamientos y las empresas privadas las que determinen el tipo de servicios que ofrece y el precio.

Mejora de centros

108 centros educativos públicos se reformarán este verano para adecuar sus espacios, con un presupuesto de 4.261.263 euros, de los que 246.800 euros se invertirán en Ávila para la mejora de seis centros. Tras estas modificaciones, todos los centros públicos cumplirán los requisitos que establece la normativa para esta etapa educativa.