UGT ve necesario subir salarios y urge a la negociación

M.E
-

El sindicato celebró su II Comité Ordinario, que aprobó una resolución en la que se defendió el diálogo social y se prestó apoyo a las reivindicaciones de Piglets, Correos y Pronisa

UGT ve necesario subir salarios y urge a la negociación

El II Comité Ordinario de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de Ávila aprobó por unanimidad una declaración que abogó por la subida de los salarios para que los trabajadores «no sigan perdiendo poder adquisitivo» visto el incremento continuo de la inflación, de ahí que volviera a reclamar a la patronal que se «siente en las mesas de negociación y se pacten subidas salariales no inferiores al 3,5% con cláusulas de revisión salarial y mejora de las condiciones de trabajo». Para UGT no es de recibo que sectores tan importantes como la Hostelería o el Transporte no tengan aún constituidas las mesas de negociación.

El Comité del sindicato también quiso hacer una defensa férrea del diálogo social, tras denunciar la «peligrosa manipulación» que desde los dirigentes de VOX en el Gobierno de la Junta de Castilla y León se está trasladando en la materia,  intentando «tergiversar la norma que lo regula así como su espíritu». En este sentido, UGT defiende este instrumento como «garantía de la mejora del bienestar para el conjunto de las castellanos y leoneses» y pide que se desarrollen los 18 acuerdos firmados en el Papecyl en 2021 y que, afirma, «siguen pendientes».

La situación laboral por la que atraviesan varias empresas de la provincia también mereció la atención del sindicato, que apostó por la continuidad de la empresa Piglets en El Barco de Ávila y por el mantenimiento de todos sus puestos de trabajo tras la amenaza de traslado a Huelva, al tiempo que reconoció el esfuerzo de todas las partes por dar una solución al conflicto.

Además, el Comité exigió a la administración central que «pare el desmantelamiento» de Correos y que apueste por el «refuerzo de las plantillas y de los medios materiales necesarios para prestar un servicio de calidad».

En este marco, se destacó la negociación en Nissan para firmar el convenio colectivo, y que ha supuesto «la recuperación del 80% de las condiciones perdidas», y se dio el apoyo a los trabajadores de Pronisa en la defensa de sus condiciones de trabajo y por el respeto al cumplimiento de las decisiones judiciales.

Además, el Comité de UGT consideró «preocupante» la evolución de la Atención Primaria y demandó a la Junta el refuerzo de las plantillas y de los recursos económicos para una atención adecuada y eficaz, lo que a su juicio pasa por «la disminución de los largos periodos de las listas de espera».

El ámbito forestal también está en la agenda de UGT, que exigió a la administración autonómica una «gestión integral del operativo de extinción de incendios» que debe ser «público, permanente y profesional».