La A-40 avanza en Castilla-La Mancha y se olvida de Ávila

M.E
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El Mitma aprueba el estudio informativo del único tramo pendiente de ejecución en Castilla-La Mancha entre Maqueda y Cuenca, el que conectará Toledo y Ocaña

La A-40 avanza en Castilla-La Mancha y se olvida de Ávila

La autovía A-40, llamada a conectar la meseta sur del país entre Ávila, Toledo y Cuenca para evitar el nudo de comunicaciones de la comunidad madrileña, sigue avanzando en Castilla-La Mancha, donde se acaba de publicar un nuevo trámite de cara a la ejecución del último tramo pendiente, pero no así en Ávila. En la provincia, uno de los puntos de inicio del proyecto, se acumulan meses, años, sin saber nada tangible del mismo, al menos que haya trascendido públicamente. Los dos tramos abulenses (Ávila-Maqueda y Ávila-A-50-A-6) siguen a la espera del Estudio de Impacto Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), una demanda que repetidamente se traslada desde la Consejería de Fomento al Ejecutivo central, según aseguró hace unos meses el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El presidente también recordó entonces la  unanimidad de una PNL aprobada en las Cortes en 2020 en que la que se instaba al Gobierno al desarrollo de una infraestructura que se considera clave para toda la comunidad.

Mientras tanto, el proyecto sigue cumpliendo pasos en la comunidad vecina, donde hay varios tramos en funcionamiento desde hace años. Ahora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de aprobar provisionalmente el estudio informativo de un tramo de la provincia de Toledo y la comunidad de Madrid, el comprendido entre Toledo (conexión con AP-41) y Ocaña (R-4), con la selección de la llamada ‘alternativa 1 con conexión’ como la más recomendable, esto es, la actuación basada en el corredor de la carretera CM-4001.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el anuncio de sometimiento a información pública del expediente durante un plazo de 30 días hábiles contados a partir del primer día hábil siguiente al de la publicación del anuncio, esto es, desde este viernes.

El tramo objeto de estudio es el único tramo pendiente de construcción para esta autovía en el territorio de Castilla-La Mancha entre Maqueda (A-5) y Cuenca, siendo además uno de los que más tráfico soporta.

Desde el Mitma se explicó que anteriormente se había estudiado el trayecto por el sur del río Tajo, pero la existencia de zonas de explotaciones mineras (cementeras), así como otros condicionantes económicos, no lo hicieron posible, por lo que se decidió acometer este nuevo estudio que integrase todas las alternativas posibles, entre ellas la no actuación. La longitud de la alternativa inicialmente seleccionada es de 25 kilómetros y el presupuesto estimado para las obras asciende a 198,7 millones de euros. 

en ávila. La A-40 en Ávila sigue en ‘stand by’, al menos que haya trascendido. Poco o nada se ha avanzado en los últimos años, más allá del estudio informativo aprobado provisionalmente en febrero de 2017 con un presupuesto estimado de casi 994 millones de euros para la alternativa preseleccionada entonces, de 91,5 kilómetros de longitud.