Soterramiento de la línea de media tensión del CTR

J.M.M.
-

El Colectivo Azálvaro muestra su satisfacción por que finalmente se acometa esta actuación

Soterramiento de la línea de media tensión del CTR

El presidente del Colectivo Azálvaro, José Aguilera, ha expresado «su máxima satisfacción al ver por fin el inicio de las obras de soterramiento de la línea aérea de media tensión que da servicio al CTR, que se ha convertido en uno de los puntos de mayor siniestralidad para la fauna silvestre de nuestra comunidad». En este sentido, Aguilera precisa que su soterramiento era «la única opción técnicamente viable más eficaz y con garantía para la eliminación del impacto directo que, para las poblaciones de diversas especies amenazadas ha supuesto hasta fecha».

En un comunicado de prensa, el Colectivo Azálvaro recuerda que lleva más de una década documentando y denunciando los efectos perjudiciales directos e indirectos que provoca el Centro de Tratamiento de Residuos Ávila-Norte sobre las aves carroñeras.  En el CTR se producen grandes concentraciones de aves carroñeras, especialmente buitres, que alcanzan los 100 buitres negros y más de 450 buitres leonados que, según indican desde el Colectivo Azálvaro. 

Ante los repetidos episodios de hallazgo de ejemplares (buitre leonado, buitre negro, milano real, etc..) por parte de la entidad conservacionista, con signos evidentes de colisión y/o electrocución, se impulsó la adopción de medidas de adecuación de los elementos de la línea susceptibles de corrección. Así, en al año 2014 y comienzos del año 2015, la empresa distribuidora de electricidad al CTR Ávila Norte, Iberdrola S.A, acometió el montaje de elementos de protección de la avifauna, tanto en los apoyos de alineación, como en las líneas eléctricas. Como continuación con dichas medidas de protección de la avifauna, a lo largo del mes de agosto de ese mismo año, el Consorcio Provincial Zona Norte Ávila, completó con los correspondientes elementos de protección, la derivación particular en el interior de sus instalaciones.

No obstante, la continuación de episodios de colisión/electrocución con la línea eléctrica (la más reciente, que implica a un ejemplar de buitre negro, ha tenido lugar a mediados del mes de octubre de 2022), pone de relieve que las medidas de adecuación adoptadas en el CTR no resultan suficientemente eficaces. Ahora, por fin, se va a acometer esa actuación, que ha sido celebrada por el Colectivo Azálvaro.

ARCHIVADO EN: Ávila, Iberdrola