Sube el presupuesto de la piscina en 63.000 euros

L.C.S
-

Sale a licitación el suministro e instalación de dos plataformas para el vaso grande de la nueva piscina cubierta municipal de la Ciudad Deportiva de la capital

Sube el presupuesto de la piscina en 63.000 euros - Foto: Isabel García

El presupuesto de la nueva piscina cubierta municipal de la Ciudad Deportiva de Ávila se incrementa en 63.000 euros, que es el coste del suministro e instalación de dos plataformas de competición que se colocarán en el vaso grande de esta nueva instalación.

Desde el Ayuntamiento de Ávila se ha sacado a concurso el contrato para completar esta infraestructura con esas dos plataformas que se instalarán en los dos extremos del vaso de 25x16,50 metros. Ambos equipamientos de competición deben cumplir obligatoriamente la normativa de la Federación Internacional de Natación (FINA).

 En una de esas plataformas se tendrán que ubicar los 8 podiums existentes en la instalación, y ambas tendrán que estar equipadas con 9 anclajes cada una, para sujeción de las corcheras existentes, que serán instaladas también por la empresa adjudicataria de este contrato, cuyo plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo viernes 25 de noviembre.

Según consta en el pliego de condiciones técnicas que se recogen en el contrato, las plataformas «tendrán unas dimensiones de 30 centímetros de altura, 100 de ancho y una longitud de 1.658,50 centímetros, y la estructura estará realizada en acero inoxidable, con una angulación variable para adaptarse a la medida de la piscina. El cabezal estará formado por módulos atornillables continuos, permitiendo una mejora maniobrabilidad durante la instalación. Una de las unidades deberá poseer los anclajes necesarios para la instalación de los podiums existentes».

El adjudicatario del contrato se compromete al suministro e instalación de las dos plataformas de competición en el plazo máximo de 10 semanas, contando los plazos desde la firma del contrato. 

presupuesto. Con este aumento presupuestario, que se suma al anunciado en el pasado mes de julio para la mejora eficiencia energética de la instalación, y que se elevaba a los 470.000 euros, la inversión total en esta nueva infraestructura deportiva para la capital abulense rondará los 4,8 millones de euros, de los que 2,55 proceden de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, y el resto de las arcas municipales.

Ambos incrementos presupuestarios se asumen por parte del Ayuntamiento, y en el caso de la mejor energética, supuso la implantación de un nuevo sistema de alimentación de energía, mediante una bomba de calor aerotérmica, lo que supone un bajo consumo y un alto rendimiento que abaratará los costes de suministro de la instalación. Se adapta la instalación de climatización y producción de agua caliente sanitaria y la instalación de un revestimiento de madera en la zona de acceso a la piscina para mejorar el confort acústico del edificio.

Esta nueva piscina cubierta de la zona sur tendrá 3.700 metros cuadrados construidos en una urbanización de 7.000 metros cuadrados. Cuenta con dos vasos, el principal de 25x16,6 metros y uno de aprendizaje de 10x16,6 metros, siendo este último completamente accesible gracias a una rampa lateral de acceso al mismo.

Los trabajos de construcción de la nueva piscina cubierta en la Ciudad Deportiva de la zona sur van cumpliéndose en las fechas previstas, y la previsión que se maneja desde el Ayuntamiento de Ávila es que las obras finalicen dentro del último plazo que se dio para su término, que era el del 30 de noviembre.

Aunque la primera fecha de finalización que se ofreció tras la demolición de la anterior piscina fue la del año 2020, los diferentes problemas por los que ha atravesado la construcción de esta infraestructura han ido retrasando los plazos, siendo el último el del próximo 30 de noviembre, aunque en el caso de que se cumpliera, habría que esperar varias semanas aún para la apertura de la instalación.