Vox pide explicaciones por el azud del Molino de la Isla

J.M.M.
-

La diputada Georgina Trías ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

Vox pide explicaciones por el azud del Molino de la Isla

La diputada de Vox por la provincia de Ávila, Georgina Trías, junto a otros compañeros de su formación, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que dé explicaciones del derribo del azud del Molino de don Álvaro de Luna en Arévalo.

A su vez, desde su grupo parlamentario, se han formulado distintas preguntas al Gobierno para que den cuenta de los hechos que han ocurrido en este lugar. En este sentido, en su exposiciones de motivos, precisan que «algunos sostienen que dicho complejo del Molino de la Isla formaría parte del catálogo de bienes protegidos de la región de Castilla y León, y que además además la ciudad de Arévalo fue declarada 'Conjunto Histórico Artístico' por medio del Decreto 1046/1970, de 21 de marzo».

Por otro lado, recuerdan que en 2018 se licitó un proyecto de rehabilitación y recuperación del Molino por valor de 96.513,99 euros, para que en enero de 2020 se convirtiera en la sede local del proyecto integrado del programa Life IP-RBMP Duero a través de una cesión temporal del Ayuntamiento de la localidad al organismo de cuenca».

Ante estos hechos, desde Vox preguntan, en primer lugar, si «formaba parte el azud demolido por la Confederación Hidrográfica del Duero del complejo del Molino de Don Álvaro de Luna».

Además, quieren saber si el Gobierno tiene conocimiento de «si el azud demolido formaba parte del patrimonio histórico de España».

En tercer lugar, preguntan si el azud demolino formaba parte de la ciudad de Arévalo, «declarada 'Conjunto Histórico Artístico por medio del Decreto 1046/1970, de 21 de marzo».

Finalmente cuestionan sobre «cuáles son los datos objetivos que, según el organismo de cuenca, justifican la demolición del azud del Molino de don Álvaro de Luna».

Hay que recordar que esta actuación que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero ha suscitado críticas desde la ciudad arevalense.