Cinco proyectos de CyL, elegidos por la Fundación Iberdrola

SPC
-

Cáritas Diocesana de Zamora y Salamanca, y las fundaciones Alcándara, Adsis y Aldaba han sido las seleccionadas

Cinco proyectos de CyL, elegidos por la Fundación Iberdrola - Foto: Clara Larrea

La Fundación Iberdrola España ha dado a conocer hoy el nombre de las entidades y proyectos ganadores de la Convocatoria de Programa Social 2023. En total, han sido 35 las seleccionadas, de las que cinco trabajan en Castilla y León y se repartirán 1,3 millones euros.

Las cinco entidades seleccionadas en Castilla y León son Cáritas Diocesana de Zamora, Cáritas Diocesana de Salamanca, Fundación Alcándara (Proyecto Hombre Salamanca), Fundación Adsis y Fundación Aldaba (Proyecto Hombre), estas dos últimas de Valladolid.

Cáritas Diocesana de Zamora ha sido elegida por su Centro de Apoyo al Menor, mientras que de Cáritas Diocesana de Salamanca se destaca Icaro, programa dirigido a menores y jóvenes atendidos en urgencias y emergencias sanitarias por problemas de abuso de alcohol, con el objetivo de prevenir y concienciar.

Mientras tanto, la Fundación Alcándara (Proyecto Hombre Salamanca) es una organización apartidista, aconfesional, sin ánimo de lucro y solidaria cuya única finalidad es la defensa de las personas de cualquier condición frente a la marginación y, especialmente, frente a las adicciones. Además, la organización trabaja de manera conjunta con la Asociación Proyecto Hombre para poder dar respuesta a las demandas de personas con problemas de acciones, ofreciéndoles una nueva forma de intervención y tratamiento.

Por su parte, Fundación ADSIS es una organización no gubernamental, promovida por el Movimiento de Comunidades Adsis, formada por más de 700 personas voluntarias y alrededor 250 personas contratadas que desde 1996 que trabaja para la promoción integral de personas y grupos empobrecidos, principalmente jóvenes. Pretenden que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades y derechos para desarrollarse profesional y personalmente.

Por último, la Fundación Aldaba se ocupa de prestar el máximo apoyo a personas con distintas capacidades. Desde 1999 se centran especialmente en aquellas cuya autonomía está más limitada y, particularmente, a la asunción judicial de cargos tutelares o a apoyar a quienes los asumen; a la protección de la infancia en riesgo y a la promoción social de personas con diversidad funcional. El proyecto seleccionado es 'La casa violeta', que ofrece un servicio especializado residencial para mujeres víctimas de violencia de género con trastorno por uso de sustancias leve y moderado.

La Fundación Iberdrola tiene como objetivo contribuir a mitigar la pobreza, la desigualdad y ampliar las oportunidades de empleo y formación a las personas más vulnerables. Durante la ejecución de estos proyectos se beneficiarán unas 56.000 personas y se generarán más de 200 puestos de trabajo directos en las líneas prioritarias en el territorio nacional.

Iberdrola, a través del Programa Social de su Fundación en España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales -40 en Castilla y León-, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.