Los precios prosiguen su desescalada, con una tasa del 7,4%

M.E
-

La provincia se mantiene como una de las más inflacionistas del país en la variación anual, aunque en diciembre vuelve a los niveles de hace un año y deja atrás las subidas de dos dígitos

Los precios prosiguen su desescalada. - Foto: ARCHIVO (RUEDA VILLAVERDE)

Los precios prosiguen con la desescalada iniciada en el pasado verano y se siguen moderando respecto a los últimos meses, pero continúan en la senda de subida, con una variación del 7,4% en la provincia de Ávila en diciembre, en relación a un año atrás. El incremento de los precios registrado en Ávila es superior al regional (6,5%) y al nacional (5,7%) y mantiene a la provincia como una de las más inflacionistas del país, solo superada por León (7,6%). Con todo, con esa última tasa se vuelve a los niveles del mes de diciembre de 2021 y por el momento se aleja de los peores momentos del 2022, cuando el IPC llegó a superar el 13%, en el mes de julio. 

El grupo de los alimentos y las bebidas alcohólicas, los restaurantes y hoteles y los artículos para el hogar protagonizaron las principales subidas durante el año 2022, ya con el grupo de los suministros de la vivienda en una tasa más moderada.

Respecto al mes de noviembre los precios también subieron en Ávila, aunque de forma mínima, apenas un 0,1%, en la línea del resto de Castilla y León y una décima menos que en el conjunto del país. Aquí las subidas experimentadas en la alimentación y las bebidas estuvieron cerca de compensarse con bajadas como las de los suministros energéticos y el transporte.