CCOO y UGT convocan una manifestación este domingo

B.M
-

Saldrá desde la plaza de Santa Ana este domingo a las 12,00 h. como una llamada de atención ante la «extrema derecha»

CCOO y UGT convocan una manifestación este domingo

Los sindicatos UGT y CCOO convocan este domingo una manifestación (plaza de Santa Ana, 12,00 horas) en defensa de la democracia y, con ella, la igualdad, el trabajo digno, la sanidad, los servicios públicos, el medio ambiente y la educación. Se trata de una protesta que busca ser una «llamada de atención» tras la llegada de una «extrema derecha» al gobierno de la Junta de Castilla yLeón, que tiene la intención de «cargárselo todo», con el riesgo a la «convivencia pacífica».

Los secretarios provinciales de CCOOy UGT, Óscar García Barroso y Javier García, presentaron esta protesta que saldrá a las calles de las capitales de provincia de Castilla y León. Para ella han mantenido contactos con diferentes organizaciones políticas, con el apoyo de PSOE, Podemos IU y Por Ávila, aseguraron. También contactaron con personas relacionadas con el movimiento feminista, cristianos de base o de vecinos.

A ello se une la invitación a las personas que han sido concejales en el Ayuntamiento de Ávila en el periodo democrático para encabezar la manifestación como un ejemplo de la constitución de la democracia.

Óscar García Barroso aseguró que con la llegada de «la extrema derecha» al gobierno de la Junta están en riesgo «más de cien acuerdos» realizados en 17 años. Acuerdos relacionados con el diálogo social donde se negocian temas como la Renta Garantizada de Ciudadanía, planes de empleo del Ayuntamiento, formación de los trabajadores, planes de igualdad, prevención de riesgos laborales o comedores escolares.

Señaló que «no quieren gobernar, sino destruir» conquistas de los trabajadores, temas de igualdad o políticas públicas, en definitiva «la convivencia pacífica y la democracia».

Destacó, por ejemplo, que en estos 17 años, con los programas de prevención de riesgos laborales se realizaron más de 10.000 visitas a empresas de la provincia a través de los técnicos de CCOO, UGT y Confae. Habló de colectivos especialmente atacados como las mujeres y crítico el papel que está teniendo el PP por lo que desde el acto del día 27 se irá «acumulando músculo» y acciones contra esta situación. Todo porque «al fascismo se le para en las calles» porque fue en las calles donde «se construyó la democracia».

Por su parte, Javier García se refirió a un gobierno (el de la Junta) con «dos cabezas», con un partido que ya anunció que «no estaba de acuerdo con las comunidades autónomas» pero tiene «una vicepresidencia inútil funcionalmente» pero «se lleva más de 100.000 euros al año».

«Vienen a destruir, vienen a hacer política de propaganda, de bulo y de mentira» porque es «lo único que les interesa, generar en la ciudadanía opiniones contrarias a determinados colectivos y van contra la mujer, las políticas de igualdad, los desempleados, los inmigrantes, los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad». Ante eso, los sindicatos de clase «saldremos el próximo domingo», afirmó.

Se refirió, en concreto, a un Consejería de Industria, Empleo y Comercio que está haciendo «dejación de funciones» y puso como ejemplo que este  año «no se han ejecutado las políticas de empleo dirigidas a ayuntamientos y diputaciones, lo que significa que en Ávila en torno a 400 personas no han podido trabajar».

Criticó especialmente que a esa Consejería «el diálogo social no le interesa los acuerdos que ya estaban firmados no los va a cumplir y no respeta el espacio que nos otorga la Constitución a los sindicatos».

Por eso llamó a defender la Constitución porque «nos jugamos mucho».