La crisis de tipos ya afecta a la deuda de la Junta

SPC
-

La subida del precio del dinero elevará el coste de los intereses autonómicos en 32 millones de euros en 2023

La crisis de tipos ya afecta a la deuda de la Junta - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta estima que el alza del precio del dinero tendrá un impacto en el coste de sus intereses el año que viene de 32 millones de euros, calculado ese dato sobre un volumen medio de deuda a interés variable de 1.600 millones de euros y un incremento medio del Euríbor de dos puntos porcentuales.

El impacto este año apenas supondrá tres millones de euros, porque la subidas del índice de referencia bancario se produjeron fundamentalmente a partir del mes de junio, cuando "la mayor parte de las operaciones a interés variables ya había revisado sus tipos". 

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó a Ical, que la subida de tipos de interés tiene un "impacto limitado" en el coste financiero asociado a la deuda de la Comunidad. 

En este sentido, achacó esta situación a tres factores, el primero, que que la mayor parte de deuda de Castilla y León está refinanciada a interés fijo, lo que "mitiga el impacto directo de la subida del Euríbor". Precisó, en este sentido, que a 30 de junio, el 83 por ciento del endeudamiento de la Comunidad estaba a interés fijo y solamente el 17 por ciento a tipo variable. 

Asimismo, Carriedo puso de relieve que Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas "más saneadas". De hecho, dijo, su volumen de deuda representa un cuatro por ciento del total del pasivo autonómico y en términos de PIB la ratio de deuda castellano y leonesa es inferior en cuatro puntos porcentuales a la media regional (20,9 frente al 24,9 por ciento según los últimos datos disponibles).

Por último, recalcó que Castilla y León tiene una "buena" calificación financiera (idéntica a la del Reino de España según la agencia Moody´s) lo que la confiere "capacidad de acceso a los mercados financieros en condiciones atractivas". "Nuestra solvencia financiera está reocnocida", dijo, para agregar que cuando acuden a los mercados, eso "influye en el diferencial y estamos a la cabeza de los de menos nivel de riesgo". 

"Todos estos factores coadyuvan a que la subida de tipos de interés que se está registrando en este año tenga un impacto limitado en el coste financiero asociado al endeudamiento de la Comunidad", resumió.

Carriedo hizo un análisis del futuro en el que "no habrá un problema de capacidad de financiación" para la Comunidad que tendrá "pocas necesidades" pero "los tipos serán más elevados" y la deuda nueva que firmen será más cara que hasta ahora. Lo importante en este contexto, dijo, será el diferencial que se logre y Castilla y León logrará uno menor que el que pagarán otros porque "está entre las autonomías más solventes".

El consejero indicó que la situación de tipos más altos "durará tiempo" y la Comunidad deberá "convivir con eso", pero lo hará en una mejor situación para afrontar el reto, con un menor nivel de endeudamiento y con una solvencia reconocida en los mercados. Asimismo, recordó que el año que viene reducirán el déficit un 68 por ciento, desde los 633 millones de este año a los 205,12 de 2023.

El consejero criticó no obstante las políticas que pretende adoptar el Gobierno en este contexto, y puso de relieve que si sube los impuestos a las entidades financieras, se trasladarán esas subidas a familias, empresas y administraciones públicas, que "no son ajenas". 

"Afrontar este desafío mejor es importante, con menos endeudamiento, mejor solvencia y mayor volumen a tipo fijo. Las expectativas para los próximos meses apuntan a que siga subiendo y esos factores serán más importantes cuando siga creciendo", sentenció.