Cebreros aprueba un presupuesto de casi 3,4 millones

B.M
-

El alcalde, Pedro Muñoz, habló de unas cuentas "no electoralistas, prudentes y realistas". Se las dio el visto bueno por unanimidad

Cebreros aprueba un presupuesto de casi 3,4 millones - Foto: David Castro

Ante el futuro de Cebreros se presentan importantes proyectos como el ampliado centro de salud o el parque comarcal de bomberos. Son iniciativas que tienen aportación del Ayuntamiento, pero llegan con la mano de otras instituciones. Algo parecido a lo que supondrá el presupuesto para el próximo año, que acaba de ser aprobado por unanimidad, manteniendo la deuda cero y con inversiones que se complementan con subvenciones logradas de otras instituciones.

Cebreros tendrá para el próximo año un presupuesto de 3.374.746 euros, que viene condicionado por la situación económica general y en especial por la del municipio, que en los ocho años del actual gobierno habrá pagado cuatro millones correspondientes a indemnizaciones por el incendio de 2003. Sin embargo, según explicó el alcalde, Pedro Muñoz, en el pleno de presupuestos, se hace logrando no subir tasas, impuestos o precios públicos e incluso bajando el IBI y frenando la actualización de los valores catastrales. Es decir, sin que los ciudadanos tengan más carga impositiva.

A esto se une que el Ayuntamiento se mantiene en una situación de «deuda cero» ofreciendo para el próximo año un presupuesto que, aunque no sea el que les gustaría, es «todo menos electoralista», sino «realista y prudente».

En la situación actual hay que tener en cuenta la subida en determinadas cuantías como sucede con el suministro eléctrico, en el que a principios de noviembre se lleva un coste de 300.000 euros en el coste de la energía eléctrica de la elevación del bombeo, un coste «que no tienen otros municipios». A esto hay que unir otros gastos como el del alumbrado público, del que llevan gastado 160.000 euros. Todo esto «desequilibra cualquier presupuesto».

El capítulo de inversiones para le próximo año asciende a 260.000 euros, una parte de ellos para mejorar los servicios existentes, como reposición en vías urbanas, adquisición de material para el ciclo hidráulico (depuradora y potabilizadora) o pavimentación de calles.

Hay una parte que no es para los servicios y donde se incluyen temas como la urbanización en el centro de salud, adquisición de terrenos para ampliar los aparcamientos de este centro de salud, inversiones para algún local para niños y jóvenes (con horarios diferenciados), actuaciones en las pistas de pádel y empezar a plantearse un campo de fútbol de césped artificial, ya con una consignación para iniciar el proyecto.

En definitiva, lo que no se quería «era poner inversiones que no se podían hacer» y por eso se unió a un conjunto de inversiones que tienen que ver con ayudas.

Aquí se encuentra por ejemplo la ayuda para el Centro de Recuperación de la Memoria Democrática y la Transición que se está ejecutando en la que fue la casa natal de Adolfo Suárez y donde aún hay tiempo para la ejecución. En este proyecto está concluida la primera parte y se está intentando cerrar la compra del material «para hacer la parte de arriba, del museo».

También hay ayuda para la adquisición de un nuevo camión de recogida de basura, o la del Gobierno de España para renovación hacia luces led, lo que afectará «a casi todo lo que queda de cambia para led».

También con ayudas y fondos de la Junta de Castilla yLeón y la Diputación se apoyan diferentes proyectos como puede ser el caso del parque de bomberos, donde el Ayuntamiento tiene que dotarle de servicios y ya está adjudicada la dotación de energía eléctrica con un centro de transformación y antes de que acabe el año saldrá la licitación de la urbanización de la parcela. También está la ayuda para la adquisición de los terrenos para los aparcamientos en el centro de salud.

También está en la mira el proyecto, ya en licitación, del Somacyl para la nueva tubería y duplicar la capacidad de traer agua a Cebreros.

El presupuesto se aprobó por unanimidad por lo que el alcalde quiso agradecer «la actuación que vienen desarrollando los concejales del PP en este mandato».