La red de recarga eléctrica sumará una estación en El Bulevar

E.C.B
-

Ese punto de carga para 24 vehículos de manera simultánea que se instalará en 2023 se unirá a los siete que Iberdrola pondrá en servicio en las próximas semanas de la mano del Ayuntamiento y al que está en construcción en el Leroy Merlin

La red de recarga eléctrica sumará una estación en El Bulevar - Foto: David Castro

La red de recarga pública de vehículos eléctricos, cuya instalación está en marcha desde el pasado mes de julio con siete puntos de la ciudad, se verá incrementada en 2023 con la implantación en el Centro Comercial El Bulevar de una estación que permitirá la carga de hasta 24 vehículos de manera simultánea. Así lo confirman desde Iberdrola Clientes SA, empresa a la que fue adjudicada la instalación y gestión de los puntos de recarga de vehículos eléctricos de uso público por parte del Ayuntamiento.

De esta forma, la compañía eléctrica avanza en su plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible en España y, en concreto, en Castilla yLeón donde cuenta con cerca de 250 plazas de recarga pública en servicio distribuidas en las nueve provincias.

En el caso de Ávila capital son siete estaciones de recarga las que  Iberdrola ha instalado de la mano del Ayuntamiento, que permitirán la carga simultánea de 14 vehículos eléctricos, algunos de ellos en menos de 30 minutos, y que se espera que entren en servicio en las próximas semanas. En concreto, los lugares elegidos para su ubicación son la plaza de Santa Ana, 7; la avenida de Madrid, 102; la avenida de Juan Pablo II (junto a la plaza del Descubrimiento), la calle Río Cea (polígono de Las Hervencias), la calle Humilladero, 6 (en el entorno de la Basílica de San Vicente); la calle Maceros y la avenida de Juan Carlos I (estación de autobuses).

Asimismo, esta compañía trabaja en dos nuevas ubicaciones, en el Leroy Merlin de la avenida Juan Carlos I, cuyos cuatro nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos están actualmente en construcción, y en el mismo Centro Comercial El Bulevar, donde en 2023 se instalará una estación que permitirá la carga de hasta 24 vehículos simultáneamente.

El plazo de concesión de la gestión de estos puntos de recarga es por diez años con la posibilidad de dos prórrogas anuales, según se explicó por parte del Ayuntamiento de la capital cuando se adjudicó el expediente, y la red incluye estaciones de recarga en ubicaciones estratégicas del casco urbano, complementadas con la utilización de varias plazas de aparcamiento convenientemente señalizadas para proporcionar un mejor servicio y cobertura de recarga a residentes y visitantes.

Iberdrola también cuenta en la provincia con una estación de recarga en Arévalo que permite la carga de hasta cuatro vehículos eléctricos de forma simultánea, así como en San Pedro del Arroyo, Burgohondo y Casavieja, donde se pueden cargar hasta dos vehículos a la vez en los tres casos.

 

Movilidad eléctrica. Iberdrola apuesta por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de emisiones. El grupo cuenta con un plan de movilidad sostenible, con una inversión 150 millones de euros, que prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga de alta eficiencia, tanto en hogares, como en empresas, así como en la vía urbana, en ciudades y en las principales autovías.

Según fuentes de la compañía, son conscientes de la necesidad de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados para impulsar la electromovilidad en España. En este sentido, ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

La red de recarga pública de vehículos eléctricos de la compañía cuenta ya con 2.500 puntos de recarga. Así, los cargadores de la compañía han llegado a 900 ubicaciones en España, tras incorporar más de un centenar de nuevos lugares con acceso a puntos de recarga en el primer trimestre del año.

Del total de la red instalada por Iberdrola, un 45% corresponde a puntos de recarga rápida o ultrarrápida. De hecho, Iberdrola es la eléctrica con más cargadores de este tipo, que representan en la actualidad un 20% de la red total de recarga pública rápida de España.

La compañía ha sido la primera empresa de España en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y a facilitar la recarga al personal de sus negocios en España y Reino Unido en 2030.