La FP supera en Ávila los 11.000 alumnos en cinco cursos

B.M
-

En el último lustro se incrementó año a año el número de estudiantes, aunque no en cifras muy altas. También se incorporó nueva oferta, con cinco enseñanzas este curso

La FP supera en Ávila los 11.000 alumnos en cinco cursos

La oferta de la Formación Profesional, lejos de lo que se podía pensar de ella años atrás, es cada vez más completa, con contenidos adaptados a la actualidad y que busca, sobre todo, facilitar la integración laboral de quienes la cursan. Puede ser con Formación Profesional Básica, grados medios o superiores o incluso cursos de especialización, se trata de una formación donde el aprendizaje se conjuga con la parte práctica, preparando a quienes la cursan para adentrarse en el mercado laboral.

Lo que se puede ver en los últimos años en Ávila es que el interés por este tipo de educación no está disminuyendo sino que incluso va registrando un incremento. Si se mira lo que ha sucedido en los últimos cinco cursos, desde el 2018-2019 al actual, el número de alumnos que optan por esta educación en Ávila ha subido casi un diez por ciento.

En estos cinco años son más de 11.000 los estudiantes que pasaron por las aulas de los centros donde se imparte Formación Profesional en Ávila. Cinco años atrás, en el curso 2018-2019 fueron 2.121 los estudiantes y, a partir de ahí, año a año, se ha visto un ligero incremento subiendo en los siguientes a 2.188, 2.288, 2.303 y los 2.324 de este curso, según los datos aportados por la Dirección Provincial de Educación.

Una veintena de centros ofrecen en Ávila este tipo de formación y lo hacen tanto en la capital como en la provincia a través de los distintos ciclos.

Del total de alumnos, 1.984 cursan sus estudios en centros públicos. Se trata de Sierra del Valle, CIFP Arenas de San Pedro, Adaja, Eulogio Forentino Sanz, Alonso de Madrigal, Centro Integrado de Formación Profesional, Isabel de Castilla, Jorge Santayana, José Luis López Aranguren, Vasco de la Zarza, Aravalle, Candavera, Hermenegildo Martín Borro, María de Córdoba y Claudio Sánchez Albornoz. En estos centros es en el Alonso de Madrigal donde se alcanza el mayor número de estudiantes, rozando los 400.

Los centros concertados son CIFP Agraria, Asunción de Nuestra Señora, Medalla Milagrosa, CCFP Juan XXIII (el más numeroso, con 142 alumnos) y CCFP La Aldea. 

Todos ellos juntos acogen a los 2.324 estudiantes que hay en Ávila en este curso. Unos estudios que llegan a La Adrada, Aldea del Rey Niño, Arenas de San Pedro, Arévalo, Ávila, El Barco de Ávila, Candeleda, Cebreros, Las Navas del Marqués, La Serrada y El Tiemblo.

La oferta con la que se cuenta en Ávila es muy variada y responde a las familias profesionales de Administración y Gestión, Actividades Físicas y Deportivas, Agraria, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica, Edificación y Obra Civil, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Imagen Personal, Imagen y Sonido, Madera, Mueble y Corcho, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

 Estas 16 familias profesionales se desarrollan después en casi medio centenar de ciclos formativos a través de los cuales los estudiantes pueden cubrir sus diferentes intereses. Son alternativas tan variedad como poder estudiar sobre guía en el medio natural, servicios administrativos, finanzas, obras, electricidad, telecomunicaciones, peluquería, aplicaciones multiplataforma o web, atención a personas en situación de dependencia, educación infantil, mantenimiento de vehículos, química, higiene bucodental, ciberseguridad, cocina o alojamientos turísticos, entre otras muchas cosas. En otras palabras, se puede preparar a los estudiantes para ser futuros profesionales en los campos de la hostelería, turismo, educación, obras (con todo lo que ello supone), peluquería o informática, entre las posibilidades.

En la oferta que hay, según las familias profesionales, la mayor demanda se encuentra dentro de Administración y Gestión, con 426 estudiantes este curso, aunque se superan los 400 en el caso de Informática y Comunicaciones, hay casi 300 en Transporte y Mantenimiento de Vehículos o casi esa cifra en Sanidad. Menos demanda se ve en Agraria, Comercio y Marketing o Seguridad y Medio Ambiente, en este último caso con apenas 17 estudiantes.

Y si lo que se mira son los ciclos formativos, Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene 248 estudiantes y también son más de 200 los que hay en Gestión Administrativa. Por encima de los 100 está Administración y Finanzas, Electromecánica de Vehículos y Sistemas Microinformáticos y Redes.

La menor demanda en este momento es Servicios de Restauración, con siete alumnos, o los 11 que hay en Aprovechamientos Forestales, Proyectos de Edificación,  Ciberseguridad o Prevención de Riesgos Profesionales.

En el caso de la menor demanda hay que tener en cuenta factores como la actualidad de las salidas profesionales, pero también el tiempo que llevan incorporados puesto que no es lo mismo un ciclo que comienza al que lleva años consolidado.

novedades de este curso. Dentro de la renovación de los estudios de Formación Profesional que se va haciendo cada año, en el curso 2022/2023, el actual, se incorporaron cinco nuevos títulos.

En el instituto María del Córdoba, en Las Navas del Marqués, se incluyó la Formación Básica Aprovechamientos Forestales. En el CIFP Agrario de Ávila, en La Colilla, se introdujo la FP de Grado Medio Elaboración de Productos Alimenticios y en el CIFP de Arenas de San Pedro, FP Grado Superior Higiene Bucodental.

Dos incorporaciones llegaron a la capital. En el instituto Jorge Santayana se trata del FP Grado Superior Gestión de Alojamientos Turísticos, mientras que al Alonso de Madrigal llegó el Curso de Especialización Grado Superior Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de Información.