La vacunación entre 12 y 19 años se adelanta al 17 de agosto

E.C.B
-

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, confirmó que el inicio de la vacunación a menores de 20 años podría anticiparse dos semanas en Ávila respecto a las mejores previsiones. Ya se está rozando el 70% de la población

La vacunación entre 12 y 19 años se adelanta al 17 de agosto

La vacunación a las personas de entre 12 y 19 años podría comenzar en la provincia de Ávila el próximo 17 de agosto, anticipando así dos semanas las mejores previsiones que hablaban del 1 de septiembre como fecha para el inicio de las vacunaciones en este grupo etario. Así lo confirmó este miércoles el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, tras mantener la reunión de planificación semanal con los responsables de Sacyl en esta provincia.

Este adelanto, precisó, será posible “gracias al gran esfuerzo en cuanto a racionalización de las dosis. No obstante, ya estamos rozando el 70% de la población vacunada, que era el objetivo que teníamos para antes del 15 de agosto y seguimos haciendo continuas recaptaciones, inclusiva el próximo 12 de agosto para los que no han recibido todavía la segunda dosis de Astra Zeneca”.

Actualmente se viene manteniendo en Ávila un ritmo de vacunación de 10.000 dosis semanales que, según explicó Hernández Herrero, “se podrá mantener hasta el 23 de agosto si no recibimos las partidas que se han anunciado por parte del Gobierno de España”. Un ritmo que, según apuntó, “es sobrio y está bien organizado”, permitiendo a Ávila ser “de las provincias con una mayor rapidez en la administración de las vacunas, con un 93,15%”. Y es que “el trabajo es milimétrico, calculando las dosis que sobran”, añadió.

De cara a la próxima semana ya hay 13 nuevos llamamientos en los que se suministrarán 10.000 vacunas, de ellas 5.700 primeras dosis y 4.300 segundas dosis, que serán fundamentales para avanzar en el grupo etario de los ‘veinteañeros’, entre los 20 y los 29 años. Así, en los puntos fijos de vacunación de Ávila, Piedrahíta y Arenas de San Pedro llegarán hasta los nacidos en 2001 y en Arévalo y Sotillo de la Adrada, a 1998.

El delegado territorial de la Junta insistió en “la conveniencia de acudir a los llamamientos, que son flexibles horariamente e incluyen recaptaciones, porque es el mejor dique de contención frente a la covid-19”. Unos llamamientos que continuarán durante el mes de agosto, “sin perjuicio de que se puedan combinar con la autocita para colectivos específicos cuando se ponga en marcha”, indicó.

Sobre la posibilidad de inocular terceras dosis a mayores que recibieron la primera en diciembre de 2020, Hernández Herrero comentó que “somos leales a lo que se acuerde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y estamos a la espera de lo que digan las autoridades nacionales y mundiales”.

 

Situación de la pandemia.

Respecto a la situación de la pandemia en la provincia de Ávila, José Francisco Hernández Herrero explicó que “estamos en un momento de la quinta ola con incremento de la hospitalización y los ingresos en la UCI”, si bien precisó que en el caso de la unidad de críticos hay que tener en cuenta que “sigue funcionando a nivel autonómico, con ingreso de personas desplazadas y trasvase de enfermos de otras demarcaciones a los que también se atiende en el Complejo Asistencial de Ávila”. De hecho, en Ávila hay contabilizadas 9.087 personas desplazadas con tarjeta que deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar la vacunación y desde el punto de vista asistencial porque generan un saldo positivo de potenciales usuarios a los que se suman menores desplazados sin tarjeta.

El incremento en la hospitalización, con 28 pacientes covid que permanecen ingresados, preocupa a los responsables de Sacyl en Ávila, cuya gerente de Asistencia Sanitaria, María Antonia Pedraza, señaló que “su estancia en el hospital se ha reducido de entre dos y tres semanas a siete días de media porque la complejidad de los protocolos es menor”. También comentó que hay pacientes covid ingresados de todos los tramos de edad, desde mayores de 80 años hasta dos de 12 años.

En cuanto a la UCI, aclaró que hay seis pacientes covid, cinco con covid positivo y uno con negativo, sobre una dotación de 14 camas (uno de los ingresados es de 30 años), y dos de ellos son desplazados de la Comunidad de Madrid que fueron trasladados de otros centros de Castilla y León.