Una mirada al cielo para una profunda reflexión

E.C.B
-

El Palacio Los Serrano acoge la exposición 'Nube', de Álvaro López Tejada, inaugurada este jueves con una intervención en tiempo real. La muestra con la que la Fundación Ávila pone el punto y final a su actividad expositiva hasta después del verano

Una mirada al cielo para una profunda reflexión - Foto: David Castro

Una mirada al cielo que nos invita a despojarnos de todas las cargas que tenemos, para hacer una profunda reflexión. Así definió Miguel Ángel Espí, la exposición ‘Nube’ que desde este jueves puede contemplarse en una de las salas del Palacio Los Serrano de la Fundación Ávila. Una muestra con la que se presenta un joven valor del arte abulense, Álvaro López Tejada, que como el mismo explica, ha reunido una veintena de obras «pensadas única y exclusivamente para esta sala».

Inaugurada en la tarde de ayer, con la presencia del autor, acompañado por la presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz-Ayúcar, y el ya mencionado comisario de la misma, Miguel Ángel Espí, la exposición ofreció además la oportunidad de ver trabajar a López Tejada en tiempo real, creando piezas que, como apuntó, «son pequeñas fracciones del total del cuadro, que estarán a la venta y los beneficios serán destinados al área covid del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles». Un intervención que, en palabras de Espí, «permite a los espectadores ver cómo se crea una obra, en la que lo importante es el fraccionamiento del espacio, pues a la hora de crear una obra, el autor conjuga distintos tiempos, creando una sensación nueva».

Álvaro López Tejada se mostró «muy ilusionado» por «inaugurar esta exposición, en la que lejos de seguir con su línea de trabajo, decidió «dedicar un diseño concreto a la sala expositiva». Y son, como indicábamos, 20 obras, un número que, aseguró, «es muy importante en la muestra ya que se refiere a la primera parte del año 2020 que está integrado en cada una de las piezas».

«Lo primero que encontramos en la sala es una vista poliédrica de un mar de nubes. Esta vista se refiere también a la polisemia de la propia palabra, pues con nube nos podemos referir a la nube natural, pero también a la artificial, como espacio de almacenamiento y procesamiento de datos», señaló el artista, quien  explicó que «es un recorrido en el que nos vamos a encontrar distintos espacios, momentos, tiempos que van interconectados entre ellos», al que se suma esa interesante intervención en directo en 100 catálogos sobre la pared como soporte.

Respecto a las técnicas empleadas, López Tejada comentó que «algunas de ellas se llevan utilizando miles de año, como los primeros estarcidos, pasando por otras tradicionales como son el óleo o, en el caso de una serie que se llama ‘Nubes de confinamiento’, acrílico sobre lienzo».

‘Nube’ es también esa exposición con la que la Fundación Ávila abre las puertas del Palacio Los Serrano a un artista «de la casa». No en vano, tal y como apuntó durante la inauguración su presidenta, María Dolores Ruiz-Ayúcar, Álvaro López Tejada es profesor de pintura en los talleres que oferta la Fundación, que «por fin ha conseguido traernos esta muestra que me parece preciosa y que seguro que la gente le va a gustar mucho».

Es además «la última exposición que hacemos antes de cerrar en verano, del 15 de julio al 15 de agosto, y podrá ser visitada hasta el 9 de julio», indicó Ruiz-Ayúcar.