Los castillos de la Sierra de Ávila, grandes desconocidos

P.R.
-

La Diputación Provincial ha instalado la señalética de los de Zurraquín, en Cabezas del Villar, del de Serranos de la Torre, en Zapardiel de la Cañada, y continuará con otros castillos

Castillos de Serranos de la Torre, de Gallegos de Sobrinos y de Zurraquín - Foto: David Castro y Diputación

La  Ruta de los castillos de la epoca Bajo Medieval de la Sierra de Ávila complementará la oferta turística de esta zona de la provincia, una de las que más potencial tiene, ya que el territorio se mantiene virgen y sin grandes construcciones que lo desvirtúen.  Desde la Diputación se realizará la señalización de tres de estos castillos. En dos se ellos ya se han instalado la señalética. Se trata de los castillos de Zurraquín, en Cabezas del Villar, y en el castillo de Serranos de la Torre, de Zapardiel de la Cañada. También señalizará un tercero, el de Gallegos de Sobrinos. Esta intervención está siendo realizada por la empresa Castellum.

Con este señalamiento la Diputación pretende poner en valor un recursos turístico de esta zona de la provincia. «Tenemos muchos Castillos, todos ellos Bienes de Interés Cultural pues todos los castillos tienen genéricamente el tratamiento de BICl y que son muy desconocidos por los parajes en los que se encuentran», señalaba el diputado responsable del Área de Cultura, Eduardo Duque, quien comentaba también que «la Sierra de Ávila es la zona que tiene más despoblación de esta provincia. Necesita este tipo de programas y ayudas por parte de la  Diputación. Estas rutas son todo un atractivo cultural más para esta zona. Todo este patrimonio etnográfico  que tenemos es riquísimo. Y sobre todo el objetivo es que  los abulenses se acerquen unos castillos menos conocidos que los de El Barco de Ávila, Mombeltrán, Arévalo… Porque hay otra serie de castillos que hay en la Sierra de Ávila que merece la pena que sean conocidos como los de Zurraquín enCabezas del Villar o el de  Serranos de la Torre en Zapardiel de la Cañadaen, además de otra serie de  Castillos y Palacios que están en la Sierra de Ávila». 

Ya existen programas de señalización de rutas de estos castillos. No es la primera vez que la Diputación interviene en los castillos de la Sierra de Ávila. «Tenemos programas ya creados con los castillos, con las ermitas, con el patrimonio etnográfico como son los molinos de esta zona. Aquí muy cerca tenemos  la señaletica de la ermita de la Virgen del Espino que señala estos castillos. Pero queremos indicar la presencia de estos monumentos tanto desde la carretera como en los propios castillos». 

Castillos de Serranos de la Torre, de Gallegos de Sobrinos y de ZurraquínCastillos de Serranos de la Torre, de Gallegos de Sobrinos y de Zurraquín - Foto: David Castro y DiputaciónLa Ley de Patrimonio de Castilla y León indica que las visitas a estos castillos, que han sido declarados BIC,  se pueden realizar cuatro veces al mes, en horario que tiene que poner el propietario de la Finca. Por ello, las visitas dependerán de los propietarios de las findas en las que se encuentran, pues todos se sitúan en fincas particulares de la Sierra de Ávila, señalaba Duque. 

Castillos de Serranos de la Torre, de Gallegos de Sobrinos y de Zurraquín
Castillos de Serranos de la Torre, de Gallegos de Sobrinos y de Zurraquín - Foto: David Castro y Diputación
Excavaciones. Para este año la Diputación cuenta en sus presupuestos con una excavación en el castillo de  Zurraquín, siempre y cuando la propiedad, la cooperativa San Isidro Labrador, autorice al ayuntamiento para que se realice el convenio entre el ayuntamiento y la Diputación, para la realización de estas excavaciones. Menciona Eduardo Duque que alrededor de esta zona de la Sierra de Ávila se contaría varios castillos o torres como es el de Blasco Jimeno o de  Gallegos de Sobrinos. En la  Dehesa de Sobrinos también existe otra torre, que perteneció al Condado de Bornos. El Castillo de Zurraquín de Cabezas del Villar. El castillo de Serranos de la Torre en Zapardiel de la Cañada. También hay   constancias de las fortalezas de Mirueña de los Infanzones, que ha llegado hasta el siglo XX. Igualmente hay casas fuertes en Manjabálago, en Ortigosa del Ríoalmar, Cillán (de los Cimbrón). Las dos casas de Ortigosa y de Manjabálado eran de la Familia Aguila, de los Señorres de Ortigosa. Fueron donde se casaron los dos hermanos de Alonso de Cepeda, el padre de La Santa. Para Eduardo Duque estos Castillos «suponen el reflejo del repartimiento que se realiza de la ciudad de Ávila, entre los linajes nobles. en esta zona les toca muchas fincas y territorios y algunos hoy son pueblos y otros dehesas. Se lo reparten principalmente entre los linares Suárez, Los Águila, Los Barrientos y Los Contreras en Mirueña de los Infanzones. Son los cuatro linajes que se instalan en esta zona y que se reparten la serranía abulense». Añade también que se trata de «un repartimiento que los linajes realizan por su situación de poder, y porque también contribuyen a la defensa del reino de Castilla frente al reino de León, en estas posiciones estratégicas, donde cada uno eleva sus torreones».

Castillos entendidos de manera colectiva.

Para Jesús Caballero, de Castellum, la empresa abulense que se están encargando de la instalación de la señalética de los castillos de la Sierra de Ávila de lo que se trata es de ir poco a poco señalizando estos monumentos. «Cada elemento, por si solo, siendo importantes, como lo son, el objetivo final es crear una serie de enclaves, una serie de circuitos turísticos que permitan interpretar toda la historia de la Sierra de Ávila. Es decir, desde los momentos prehistoricos hasta la edad media y la edad moderna». Aclara el arqueólogo afirmando que «no es señalizar exclusivamente un castillo, sino que ese castillo sea entendido dentro de la historia global de la Sierra de Ávila para que nos permita interpretarla en su conjunto. Creo que esa es la importancia de la labor que está realizando la Diputación. No quedarse en  elementos aislados, sino ir realizando enclaves, pero entendidos de manera  colectiva, de manera general global, para poder interpretar la historia de la Sierra en su conjunto».

ARCHIVADO EN: Ávila, Sierra de Ávila