El PP en Cortes reclama al Estado los 440 millones que debe

I.Camarero Jiménez
-

García Nieto considera necesario que el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha sido incapaz de formar Gobierno y que lleva diez meses en funciones, salde una deuda que equivale al presupuesto de tres consejerías "de las llamadas sociales"

Procuradores del Partido Popular de Ávila

Los procuradores abulenses en las Cortes Regionales, Vidal Galicia, Miguel Ángel García Nieto y David Beltrán comparecieron este miércoles para anunciar que su grupo, el PP había presentado una Proposición no de Ley en el último Pleno para exigir el pago al Gobierno de España de los 440 millones que el Estado adeuda a la Comunidad -son 298 millones de ‘anticipos a cuenta y142 correspondientes al desfase de IVA, esto es cobrado de más a la Comunidad- . Un importante montante económico que, ejemplificaba García Nieto, equivaldría al presupuesto de nada menos que tres consejerías «de las llamadas sociales». Con ese dinero que recordaba «es de los abulenses y de los castellanos y leoneses» y con ello tendríamos para hacer frente a los gastos en Sanidad,Dependencia y Servicios Sociales.

Ante el nuevo panorama electoral que se vislumbra ya en el horizonte, con nuevos comicios en el mes de noviembre y que se deben «a la inconsciencia de un presidente de Gobierno que ha preferido irse de vacaciones a intentar formar gobierno» y porque «no creo en los milagros de aquí al lunes» aprovechó García Nieto para criticar que en los diez meses que lleva el Gobierno en funciones «no ha hecho nada, nada de lo conveniente salvo lo que le ha convenido a él».

Ponía sobre la mesa que la excusa para no pagar había sido el hecho de estar en funciones; sin embargo el procurador ‘popular’  estimaba que «sí han pagado los 2.800 millones de los viernes sociales» en referencia a que «era lo que le mejor le venía al presidente».

También hizo referencia García Nieto a que «todo el arco parlamentario salvo el PSOE votó en abril a favor de reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera algo que estimaba García Nieto más que necesario para mejorar el modelo de financiación autonómica» en aras a hacerlo más justo y dado que el anterior modelo data de 2009. Estos dos asuntos, el pago de los 440 millones y que se reuna el Consejo, son primordiales para los procuradores en las Cortes Regionales además de que se tengan en cuenta las características de Castilla y León para ese modelo de financiación, tales como la dispersión, el envejecimiento poblacional o la baja densidad demográfica.

Todo ello lo reclamarán ante un Pedro Sánchez al que acusó de utilizar la ley del embudo, «por supuesto con la parte ancha para él y la estrecha para los demás».

En cualquier caso afirmaron los comparecientes que van a dar la cara, a trabajar por los abulenses y a comparecer después de la celebración de cada Pleno de las Cortes para rendir cuentas de ese trabajo enfocado a «hacer Comunidad» porque «lo que nos interesa es el futuro de nuestra tierra, el futuro de Ávila y nuestra provincia». 

Al tiempo hicieron balance de los primeros compases de legislatura en las Cortes para decir que  el gobierno de coalición salido del pacto con Cs, con el PP como el segundo grupo más numeroso, hasta ahora «está funcionando como un reloj» y además por el hecho de ser de coalición ha hecho «que cambiemos el chip» y se aplique «otra manera de trabajar».