La oferta cultural de la Junta pasa a la red

D.C
-

La Biblioteca mantiene su servicio de préstamo a demanda y traslada su actividad a internet, igual que hacen Museo y Archivo

La oferta cultural de la Junta pasa a la red - Foto: David Castro

El cierre de todos los centros culturales dependientes de la Junta de Castilla y León decretado el jueves por el gobierno regional para luchar contra la pandemia devuelve a la Biblioteca Pública, al Museo y al Archivo Histórico Provincial a la misma situación de eliminación de la actividad presencial que ya vivieron la pasada primavera, aunque también como entonces, y ahora con un punto más de fuerza debido a la experiencia sumada en aquellos meses, buena parte de su labor divulgativa se mantiene abierta al público a través de las redes sociales.

En la Biblioteca Pública, informó su directora, Blanca Asenjo, se mantiene el servicio de préstamo de libros y otras publicaciones a demanda, petición de ejemplares que los interesados pueden realizar a través de tres canales paralelos: el teléfono 920 21 21 32, el formulario que a tal fin se ha habilitado en la web de la Biblioteca y el correo prestamos.bpavila.jcyl.es

Cuando el público solicite los libros o publicaciones que le interesen se le indicará una hora de recogida, que estará en el periodo horario de funcionamiento de la biblioteca (sus trabajadores siguen en sus puestos), de 9,00 a 19,30 de lunes a viernes y de 9,00 a 14,00 los sábados. Para quien no conozca exactamente cómo realizar la búsqueda en los catálogos virtuales, la Biblioteca también ha colgado unos tutoriales en su canal de youtube que servirán de ayuda para esa tarea.

La devolución de los préstamos realizados antes de este nuevo cierre y la de los que se formalicen a partir de ahora, siempre con la vista puesta en eliminar cualquier contacto personal, se realizarán utilizando el buzón instalado a ese efecto junto a la puerta de acceso a la biblioteca de la calle Tostado.

actividad sin público. La actividad ya programada, como por ejemplo el concierto del próximo miércoles, siguió informando Blanca Asenjo, se mantiene aunque sin la posibilidad de la presencia de público, a quien se le hará llegar el desarrollo de esa iniciativa cultural sirviéndose del Canal Cultura de la Junta y de youtube de la Biblioteca.

La oficina de depósito legal y de propiedad intelectual, ubicada en el edificio de la Biblioteca, también atiende por teléfono y con cita previa, al mismo tiempo que se mantienen todos los servicios de atención al público habilitados por el Servicio de Bibliotecas de la Junta, como el ebiblio o cinecyl.

El objetivo de todas estas medidas de apertura virtual ante el cierre presencial, resumió Blanca Asenjo, es «seguir prestando a nuestros usuarios el máximo de los servicios con los que contamos, que sepan que seguimos ofreciéndoles toda nuestra oferta cultural, y para eso hemos habilitado unas fórmulas que se han demostrado que funcionan».

El Museo de Ávila, informó el técnico José Luis Díez, responde al cierre de puertas con la continuidad del trabajo de sus empleados, que no solamente lo es en «la digitalización de sus fondos con el fin de documentarlos y poder compartirlos a través de la red», sino también sirviéndose de internet para seguir ‘abiertos’ a la ciudadanía. Así, ante la obligatoriedad de modificar su programación de cara al público, su cita más cercana, que era la presentación de la nueva ‘Pieza del mes’, se hará vía streaming, para que los abulenses conozcan la caja de caudales del siglo XIX seleccionada para este capítulo.

Además, añadió, “seguimos trabajando con el objetivo de no parar y redirigir nuestra actividad a través de las redes, y también de estar lo más preparados posible para cuando podamos volver a abrir las puertas».

En el Archivo Histórico Provincial, el centro de los tres que menos trabaja de cara al público, se atenderán las peticiones de consulta de documentos que puedan hacerse de forma telemática.