Comienzan a llegar las ayudas para el ganado

M.M.G.
-

La noche ha sido tranquila. Apenas se han registrado tres pequeños conatos que han sido sofocados con las cuadrillas de guardia, lo que invita a la «tranquilidad». En cualquier caso, la Junta mantiene el nivel 2 en un fuego que continúa «activo»

El diputado Jesús García, junto al primer teniente de alcalde de El Hoyo, Raúl Mateos, y el concejal de Montes, Jaime Gallego

La noche del viernes al sábado ha sido «tranquila» en el término municipal de El Hoyo de Pinares. Después de una semana de lucha contra las llamas, el sábado ha amanecido en «calma», comparte con Diario de Ávila el alcalde de la localidad, David Beltrán, que confirma que durante las horas nocturnas ha habido tres pequeños puntos de llama que, afortunadamente, han podido ser controlados con las bombas y la cuadrilla que hacían guardia. A pesar de esto, el último parte remitido por la Junta de Castilla y León minutos antes de las doce del mediodía confirma que el fuego continúa «activo» y en nivel 2 de peligrosidad. Por eso continúan trabajando sobre la zona hasta 13 medios aéreos, así como (entre otros muchos medios), siete técnicos, diez agentes medioambientales, siete cuadrillas Elif (las especialistas en la lucha contra incendios forestales), cinco bulldozer y once autobombas,

«Estamos viendo la luz al final del túnel», se muestra «tranquilo y esperanzado» Beltrán, que sabe que es ahora cuando empieza una nueva etap, durísima también, en la que la evaluación de los daños y los trabajos de recuperación centrarán todos sus esfuerzos.

«Se están volcando todas las administraciones», dice emocionado un alcalde que, ante todo, quiere aprovechar para agradecer el apoyo y las ayudas que ya están recibiendo los afectados por el fuego.

Y menciona con especial énfasis tanto a la Junta de Castilla yLeón, personalizada en el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero desde Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural , Jesús Julio Carnero, y el delegado de la Junta en Ávila,José Francisco Hernández Herrero; como a la Diputación Provincial, que la mañana de este mismo sábado ha enviado ya las primeras ayudas para el ganado de la zona, bajo la supervisión del diputado Jesús Martín García. «Ya hemos comenzado el reparto de comida», destaca Beltrán, a cuyo lado se encuentra Jaime Gallego, concejal de Montes y Medio Ambiente de El Hoyo de Pinares. Es él el que apunta a Diario de Ávila las cifras de ganaderos y animales afectados directamente por el fuego en El Hoyo de Pinares. Hablamos de nueve explotaciones de vacuno de carne, con mil cabezas de ganado; de seis de ganadería caprina, con 3.000 animales; y tres de ovino, con 500 cabezas.

«Todas tienen el ganado pastando en los montes y ahora el 80 por ciento del monte de El Hoyo de Pinares está arrasado, por lo que necesitan que les echemos una mano», dice Gallego, pendiente del primer reparto de alimento entre los animales.

«La Diputación está volcada y tomando nota de las necesidades de alimentos y de agua de nuestros animales», toma la palabra de nuevo Beltrán, que dice sentir el «el apoyo de las administraciones», algo que agradece profundamente.

«Es importante que el pueblo lo vea», reflexiona, «porque vienen meses durísimos, por la reconstrucción y por el tema del agua, que va a ser muy serio».

Y es que, tal y como ya puede confirmar, El Hoyo de Pinares «no va a tener agua en un tiempo muy largo, ni para ducharse».

Puesta esta redacción en contacto con el delegado provincial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, éste confirma también la evolución «tranquila» de la noche, «tanto en la zona del perímetro» como con alguna pequeña reproducción «que se ha sofocado».

«Ahora tenemos dos jornadas absolutamente complicadas», se refiere Hernández Herrero a este fin de semana, «sobre todo por las altas temperaturas» y por la posible aparición de rachas de viento. «Por eso estamos con todo el operativo a tope».