Martiherrero revivirá la matanza el fin de semana próximo

D.C
-

Del 20 al 22 de enero la localidad recuperará un año más las costumbres que en torno al sacrificio del cerdo como sustento familiar se desarrollaron durante siglos

Martiherrero revivirá la matanza el fin de semana próximo

El Ayuntamiento de Martiherrero ha organizado para el próximo fin de semana, dando continuidad a una iniciativa que cuenta con varios años de vida y que en cada ocasión busca crecer un poco más, una nueva edición de sus jornadas dedicadas a recrear la tradición de la matanza del cerdo, unos días en los que se recupera una actividad que durante siglos sirvió de sustento a muchas familias y que en esta ocasión se celebrará del 20 al 22 de enero bajo el lema 'Esencia y tradición'.

El alcalde de la localidad, José Luis del Nogal, ha querido destacar la "gran aceptación que tiene esta actividad que llevamos varios años celebrando, y que supone para los mayores recordar los tiempos en los que se mataba un cerdo por familia, prácticamente, y para los más jóvenes, conocer una antigua tradición de la que dependía la alimentación de sus antepasados".

El programa de actividades organizado a tal fin se abre a las ocho de la tarde del viernes 20 de enero con el picado de cebolla 'matancera', que luego servirá para elaborar productos con la carne del marrano, y una cena popular que se servirá a continuación a base de sopas de ajo y parrillada, con un precio de inscripción de seis euros.

El sábado, a las 11,30 horas, se procederá al sacrificio del cerdo y su posterior churrascado, para después poner a secar en canal, y a las 12,00 comenzará un taller en el que se explicará la elaboración de zambombas a la vieja usanza.

La comida se repartirá en dos turnos en función de edades; a las 14,00 horas empezará la de los niños, y media hora más tarde empezará a servirse el gran cocido popular, al precio de siete euros. Una chocolatada a las 19,00 horas pondrá el broche dulce a una jornada que en todo momento estará amenizada por el grupo musical Turdión.

La actividad del domingo 22 comenzará a las 10,30 con el estazado del cerdo para aprovechar cada una de sus partes, acompañada esa actividad con el reparto de pastas y orujo entre los presentes, y también con la venta de productos del cerdo, a partir de las 11,00 horas.

A las 13,30 horas comenzará una demostración de la elaboración de los diferentes productos de la matanza, y a las 14,00 se subastarán lotes y piezas nobles del gorrino. Una comida popular que ofrece la tentación de degustar patatas revolconas y parrillada, al precio de seis euros, será el colofón a un fin de semana en el que, concluye José Luis del Nogal, "se trata de convivir, recordar, mostrar y valorar de dónde venimos y hacerlo con orgullo y alegría a pesar de que aquellos tiempos quedaron en el pasado".

ARCHIVADO EN: Alimentación