Las matriculaciones acumulan una caída del 8% hasta junio

M.E
-

En el primer semestre se registraron 640 operaciones de vehículos nuevos, la mayoría de particulares

Las matriculaciones acumulan una caída del 8% hasta junio - Foto: Isabel García

Las matriculaciones de vehículos acumulan una caída del ocho por ciento en lo que va de año. Según  los datos elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) a partir de la información facilitada por la DGT, entre los meses de enero y junio se registraron en la provincia 640 matriculaciones de vehículos nuevos, frente a los 696 de un año atrás, lo que deja un importante descenso que se suma al que se viene registrando en los años anteriores. Las patronales del automóvil achacan esta situación a la escalada de los precios, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, y a los problemas de producción que siguen sufriendo las industrias por la crisis de los microchips, en una tendencia a la baja que también se dio en los ámbitos regional y nacional y de forma algo más acusada, al registrarse caídas del 12,8% y el 10,7%, respectivamente. 

De las 640 matriculaciones registradas en Ávila la mayoría, hasta 429, se dieron en el canal de particulares, frente a las 211 del canal de empresas, si bien en los dos segmentos hubo caída en relación al mismo periodo del año anterior, de casi el 9% en el caso de los particulares y del 6,2% en las empresas.

En cuanto a los combustibles, continúa la tendencia al alza de la compra de vehículos con combustibles alternativos a los tradicionales, que ya lideran el mercado, con cerca de la mitad de las matriculaciones, y que aumentaron un 52% con relación a un año atrás. En lo que va de año los abulenses optaron en segundo lugar por los vehículos de gasolina, que coparon el 37% del mercado, si bien bajaron un 32% en relación a un año atrás. También se redujeron las operaciones sobre turismos y todoterreno diésel, que fueron casi un 36% menos. Las 91 matriculaciones de los vehículos de diésel supusieron el 14% de todos los vendidos entre enero y junio en la provincia. 

Los datos de las matriculaciones relativos al mes de junio también arrojaron un descenso para la provincia de Ávila, aunque más moderado, del 1,6%. En el sexto mes del año se contabilizaron 120 operaciones de vehículos nuevos, dos menos que un año atrás. El canal de particulares, de hecho, saldó el mes en positivo, al llegar a 88 matriculaciones, 5 más, para dejar un aumento del 6%, mientras que el segmento de las empresas, con 32 operaciones, se quedó un 18% por debajo del mismo mes del año pasado.